El Museo Picasso Málaga ha conmemorado hoy el aniversario de Pablo Picasso con una acción simbólica que tiene como objetivo recordar una de sus facetas más importantes: su compromiso con la paz y su oposición a la guerra. Una paloma blanca -símbolo de la paz universalmente conocido gracias a la obra de Picasso- ha sido la protagonista de este elogio que ha tenido lugar en el corazón del edificio: el patio del Palacio de Buenavista. Desde allí, el ave ha emprendido el vuelo poco después del amanecer.
El Museo Picasso Málaga ha elegido poner la atención en esta faceta de la vida del artista malagueño en su aniversario debido a que los conflictos bélicos tristemente siguen siendo un tema de actualidad en el mundo con la consiguiente pérdida de vidas humanas y migraciones forzadas.
Pablo Picasso (Málaga, España, 1881 – Mougins, Francia, 1973) fue el artista que en el siglo XX consolidó definitivamente la paloma como el símbolo universal de la paz. Creía que el arte podía desempeñar un papel crucial en concienciar al mundo sobre la violencia e injusticia que las guerras provocan.
A lo largo de su vida se sucedieron en el mundo algunos de los conflictos más sangrientos de la historia: la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la guerra de Corea o la guerra de Vietnam. La barbarie belicista de estos conflictos se plasmó en obras significativas del artista como la serie de dibujos sobre la Primera Guerra Mundial, la pintura Masacre en Corea que se incluirán una exposición en otoño en el Museo Picasso Málaga, o una de sus obras más emblemáticas mundialmente: El Guernica.
20 ANIVERSARIO DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA
2023 marca un punto de inflexión en la trayectoria del Museo Picasso Málaga. El MPM cumple 20 años con cerca de 9 millones de visitantes y entra en la madurez de su trayectoria mirando al futuro. El MPM ha confirmado su cualidad transformadora de la cultura institucional en Málaga y Andalucía para afrontar una nueva etapa de mayor proyección e innovación. Gracias a la generosidad y al atento cuidado de Christine, Bernard y Almine Ruiz-Picasso, el Museo Picasso Málaga y el incondicional apoyo de la Junta de Andalucía ha supuesto un revulsivo en la museología andaluza y ha sido clave para liderar la transformación de su ciudad en un destino cultural de primer orden internacional.