Se están llevando a cabo los estudios necesarios para determinar el grado de conservación del edificio original, que es la iglesia más antigua que tiene la ciudad.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga está llevando a cabo los estudios necesarios para conocer el origen y evolución de la Ermita de San Sebastián y determinar el grado de conservación del edificio original. Están realizando en la actualidad un estudio de arqueología de la arquitectura sobre la pequeña iglesia gótico-mudéjar, que es la más antigua que se construyo en la ciudad tras la llegada de los Reyes Católicos.
La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, y el arquitecto responsable del proyecto informaron de que va a comenzar una primera fase de levantamiento gráfico y análisis de los restos del edificio con el fin de rehabilitar y poner en valor a la Ermita de San Sebastián.
Desde 2016 han sido numerosos los trámites administrativos impulsados desde las áreas de Urbanismo y Cultura, y que concluyeron con una sentencia firme por vía judicial que esclareció la doble titularidad del inmueble y que hizo posible su adquisición el pasado mes de octubre. Actualmente, el PGOU ya contempla estos terrenos como Sistema Local, y se están llevando a cabo trabajos de intervención arqueológica para realizar un levantamiento gráfico y trabajos de análisis de los restos del edificio, como primera fase antes de proceder a su completa rehabilitación.
Una vez rehabilitado el edificio, el objetivo es que sea un referente más del rico patrimonio que posee la capital axárquica y que pueda convertirse en un nuevo espacio cultural.