101tv Antequera

La Consejería de Salud observa una «relajación» en el uso de mascarillas en residencias e insta a «incentivar» su utilización

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha advertido este miércoles de que existe una «relajación» en el uso de mascarillas en residencias de personas mayores ante la covid-19 y ha instado a «incentivar» su utilización.

Así lo ha indicado este miércoles en Torres (Jaén) a preguntas de los periodistas ante las últimas cifras sobre coronavirus y la posibilidad de activar nuevos protocolos anticovid en este tipo de instalaciones.

García ha explicado que lo que se ha hecho «ha sido recordar, a través de las enfermeras gestoras de casos en las residencias, el uso de la mascarilla», ya que es «la principal barrera» que protege a personas mayores y vulnerables.

«Creemos que ha habido una relajación en la utilización porque ha habido un repunte en el número de casos en residencias. Tenemos a 400 positivos. El 91 por ciento de las residencias están libres de covid, pero es verdad que desde el último dato de covid que dimos, que eran el 97 por ciento, hemos tenido una bajada importante», ha afirmado.

De ahí que desde la Consejería de Salud se haya trasladado a las enfermeras gestoras de casos «que hagan una revisión» y «que incentiven ese uso de la mascarilla, que todavía es obligatorio» en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Al hilo, ha subrayado que «las personas que visiten a sus familiares y los profesionales de las residencias están obligados a utilizarlas». «El virus sigue con nosotros, como se demuestra con las cifras, y debemos seguir pidiendo que se proteja a los más vulnerables, que son los mayores», ha dicho.

CALOR

Precisamente a este colectivo de la población «ya se le están dando los consejos habituales» ante las altas temperaturas de esta semana y ello sin que la Junta descarte adelantar las medidas que ante este escenario «se activan siempre a primeros de junio».

«Valoraremos en la semana que viene. Si las condiciones meteorológicas se siguen manteniendo con temperaturas elevadas, tendremos que evaluar también adelantar ese dispositivo», ha señalado García, quien ha confiado en no tener que hacerlo porque «bajen las temperaturas y llueva».

En todo caso, ha aludido a las recomendaciones para evitar problemas de salud causados por el calor de estas jornadas, impropio en esta época del año. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día, hidratarse bien, usar protección solar y ropa ligera son algunas de ellas.

Igualmente, se ha referido a la importancia, sobre todo en el caso de las personas mayores, de «consultar con el servicio de Teleasistencia o Salud Responde ante síntomas de sus enfermedades o cronicidad que puedan verse alterados».

Otras noticias de interés

La Junta mantiene abierto hasta el miércoles el plazo para que los ayuntamientos comuniquen daños graves en caminos rurales

La Junta destaca un aumento en las prestaciones de la dependencia del 52% en seis años

101 tv

El Pleno del Parlamento debate esta semana la ley de gafas gratis

101 tv