Los municipios afectados por catástrofes naturales pueden solicitar desde este ayudas de hasta 100.000 euros para reparar daños provocados por fenómenos meteorológicos y otras circunstancias excepcionales en infraestructuras y servicios públicos. Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la convocatoria de esta línea de subvenciones se abre el plazo de solicitud hasta el 18 de junio.
El presupuesto total para estas ayudas de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública asciende a 4.287.481,34 euros y se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, según se indica en nota de prensa.
Este año se han cambiado las bases que rigen estas subvenciones para ampliar el objeto de las mismas de forma que se financiarán actuaciones en infraestructuras, edificios o instalaciones de titularidad pública local afectadas no solo por fenómenos naturales, sino también por incidencias o eventualidades que requieren el apoyo puntual a los gobiernos locales por afectar al ejercicio de sus competencias y a la prestación de los servicios locales de interés general.
Cada ayuntamiento puede solicitar hasta 100.000 euros para una o varias actuaciones en infraestructuras y equipamientos públicos que se hayan visto afectados por necesidades surgidas entre el 13 de junio de 2022 y el 11 de junio de 2023. Para ello deberá presentar una petición para cada una de las intervenciones.
Las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía telemática en la oficina virtual de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública a través del siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaadministracio…
El plazo máximo para resolver y notificar la concesión o no de las ayudas pedidas será de cinco meses desde el registro de la solicitud.
El año pasado, gracias a estas ayudas se acometieron alrededor de 90 actuaciones en cerca de 70 municipios andaluces tales como repavimentación de vías dañadas por lluvias e inundaciones, restitución de muros de contención, limpieza de lodos en caminos y parques y jardines, reparación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua o estaciones depuradoras así como de instalaciones de alumbrado público.