101tv Antequera

El Hospital Regional incorpora un nuevo monoplano para atención de pacientes oncológicos y de aneurismas de aorta

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha incorporado un nuevo equipo de radiología intervencionista –monoplano– para la atención preferente de pacientes oncológicos y de aneurismas de aorta. Con este, son dos los equipos de los que dispone el servicio de Radiodiagnóstico en el complejo y su renovación beneficiará a 1.500 pacientes cada año.

A través de un comunicado detallan que el nuevo equipo de radiología intervencionista permite mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con patología vascular como la arteriopatía de miembros inferiores o el aneurisma de aorta, el tratamiento de los pacientes oncológicos que requieren múltiples procedimientos terapéuticos como la ablación de metástasis, complicaciones biliares y vasculares del programa de trasplante hepático, al mismo tiempo que mejora los procedimientos para la embolización de las hemorragias en el código trauma y en todos los tratamientos intervencionistas.

Ubicado en la planta baja del Hospital General, este equipo sustituye a uno previo y apoya el circuito del código ictus en caso de coincidir en el tiempo varios procedimientos de esta patología cerebral vascular.

La directora de la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Regional Universitario de Málaga, Beatriz Asenjo, señala que este nuevo equipo, que lleva funcionando tres semanas, «incorpora cámaras que permiten compartir las intervenciones con otros hospitales, lo que mejora el flujo de conocimiento entre profesionales y posibilita una mejor formación de médicos residentes y estudiantes en formación».

Los trabajos de remodelación del área, que comenzaron el pasado mes de febrero, han consistido en el desmontaje del equipo anterior así como del refuerzo estructural para el soporte del equipo y las salas técnicas. Además, se han instalado revestimientos vinílicos en todos los paramentos interiores de la sala tanto en suelo como en paredes, así como puertas de acceso plomadas, estancas y automatizadas.

En cuanto a las instalaciones, se ha dotado a la sala de las condiciones interiores de seguridad de un quirófano. Para ello, se ha instalado un sistema de climatización nuevo con flujo laminar y filtros HEPA, electricidad de alta seguridad, así como gases medicinales, comunicaciones e iluminación para su buen funcionamiento. Asimismo, se ha reformado el puesto de control del equipo en la sala adjunta.

Los equipos de radiología intervencionista realizan cada año en torno a 3.000 procedimientos diagnósticos y terapéuticos. En los mismos trabajan profesionales de diversas categorías especializados en radiología intervencionista para la atención de patologías vasculares, oncológicas y cerebrales.

Esta inversión está financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv