101tv Antequera

Moreno destaca que Andalucía aspira a ser la comunidad «número uno» en energías limpias y en buena gestión de residuos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que Andalucía aspira a ser la comunidad «número uno» en energías limpias y en buenas gestión de residuos y materias primas, y ha destacado el crecimiento del sector industrial en la región.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes tras una visita a la fábrica de Mahou San Miguel para conocer las líneas de inversión de esta cervecera, en la que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia malagueña, Patricia Navarro.

En su intervención Moreno ha asegurado: «Aspiramos a ser la comunidad número uno en energías limpias y en buena gestión de residuos y de materias primas como es el agua y nuestra ambición en esta legislatura, porque nos ponemos siempre metas y metas que sean alcanzables, es llegar a un 75% de la generación eléctrica que tiene que ser procedente de fuentes renovables».

Al respecto, el presidente ha detallado que el 56% de la energía que se produce en Andalucía –10.000 megavatios– ya procede de energía limpia, y que la aspiración es «llegar a apostar por unos 12.000 megavatios».

En este punto ha dicho que hay «positivas noticias» en este ámbito en referencia a que existe una cartera de inversión de cerca de 17.000 millones de euros del sector privado en el sector de renovables, «desde hidrógeno verde con grandes aportaciones hasta fotovoltaicas o generadores, todas muy competitivas y todas muy viables».

Sobre la actividad industrial en Andalucía, Juanma Moreno ha asegurado que «ya nadie puede trabajar de cara al futuro ignorando la exigencia de reducir, reciclar, reutilizar. Las crisis climáticas y sus derivadas, como la falta del agua, la necesidad de bajar los gases de efecto invernadero y la prioridad y la utilización de las energías renovables nos exigen a todos tomar conciencia y, sobre todo, tomar medidas».

Ha añadido que es importante que las industrias en la región asuman estas medidas «con naturalidad» y siempre «acompañado de determinación su papel fundamental en la batalla, en la transición hacia un nuevo modelo de producción».

Al respecto, ha destacado que «es determinante que desde los gobiernos también creemos las condiciones que faciliten este proceso que no es un proceso fácil», y ha dicho que en Andalucía, España y Europa se enfrentan tres retos claves: la reindustrialización, la descarbonización y la soberanía energética.

El presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de «reindustrializarnos» señalando que «necesitamos más industria en Andalucía y en España», y destacando estar «razonablemente satisfechos de haber podido crecer en cuatro años dos puntos en capacidad de producción industrial en nuestro Producto Interior Bruto, gracias a una apuesta que estamos haciendo por la industria en Andalucía».

Al respecto, ha asegurado que la industria se comporta de una manera «muy estable en las crisis económicas y sociales», apuntando que tiene un alto nivel de calidad en el empleo y además está próxima a tener prácticamente a tener paro cero».

«Por tanto, hay que hablar de la industria con orgullo, hay que hablar con cierta claridad y, por supuesto, con cierta facilidad hacia este proceso de industrialización. Pero al mismo tiempo, de descarbonizar la economía a través de las energías renovables y de ganar soberanía energética», ha dicho.

Moreno ha considerado que se siguen teniendo «problemas muy serios en la capacidad de producir energía en Andalucía y en España. Seguimos siendo tremendamente vulnerables, seguimos siendo tremendamente dependientes y todo eso requiere de que hagamos una verdadera revolución y una transformación también económica en el ámbito de la energía».

Aunque, ha señalado que en la comunidad andaluza se están dando «notables esfuerzos y notables pasos con resultados yo creo muy positivos», y ha destacado que en 2022 se logró crecer por encima de la media del sector industrial en España, «algo inédito en Andalucía porque no somos una comunidad autónoma de un peso industrial específico».

«El hecho de que estemos por encima de la media de España significa que nuestro sector industrial está haciendo innovaciones, que está siendo capaz, que está asumiendo liderazgo y como resultado de ese peso, como he dicho, la estructura productiva de Andalucía ha pasado de un 11%, muy por debajo de la media, a un 13,5% de valor añadido total», ha destacado.

Moreno ha dicho que Andalucía tiene que seguir atrayendo la inversión industrial de grandes empresas «que tanto supone para la economía regional y para el medio millar de profesionales en Andalucía. Queremos atraer a empresas tractoras».

EMPRESAS

En este punto, el presidente andaluz ha destacado a la empresa Mahou San Miguel apuntando que «no solo genera más de 200 millones de euros en la región, sino que compra a más de 300 empresas locales, lo que supone también un elemento de dinamización y de sostenimiento de nuestra propia economía local».

También ha puesto de relieve como, para este fin, la administración autonómica trabaja en herramientas como una línea de ayudas para incentivar la inversión previa a estas empresas para que se localicen en Andalucía, y ayudas al sobrecoste energético para autónomos y pymes «que son parte de la cadena de valor que tenemos que proteger y que debemos de amparar».

«Pero sobre todo estamos apostando por avanzar en esa revolución verde de la que tanto hemos hablado. En Andalucía aspiramos a ser números uno en muchas cosas, vamos a necesitar tiempo, todo no se hace en un día y vamos a necesitar esfuerzos colectivos y cambios de mentalidades, pero tenemos una ambición colectiva que engancha, que ilusiona, que enorgullece y ese tiene que ser nuestro objetivo» ha precisado.

El presidente de la Junta ha puesto a Mahou San Miguel como ejemplo de empresa que está trabajando por una economía verde «y por una industria moderna», destacando sus esfuerzos por reducir al mínimo la huella de carbono y por el ahorro de recursos.

Moreno ha dicho que el centro de producción de Mahou San Miguel en Málaga se muestra como «un muy buen ejemplo del modelo industrial y empresarial que queremos consolidar para el conjunto de Andalucía», destacado que la empresa quiere seguir creciendo y mejorando, a la vez que ganar mercado «fortaleciendo su marca sobre la base de la sostenibilidad y la responsabilidad social».

Ha valorado que la compañía «pone en práctica la industria del futuro» y que demuestra una «enorme sensibilidad medioambiental», a la vez que se ha mostrado convencido que el camino emprendido por la empresa le va a llevar al éxito.

Mahou San Miguel es una compañía familiar, líder en bebidas en España, y es la cervecera con más centros de producción en Andalucía, ya que, al centro de Málaga se unen las dos plantas que tiene en
Granada y en Córdoba, un manantial de agua mineral natural en Jaén, almacenes logísticos y un distribuidor propio. En Andalucía, Mahou crea 480 empleos directos y 23.000 indirectos relacionados con su actividad.

Otras noticias de interés

La Junta mantiene abierto hasta el miércoles el plazo para que los ayuntamientos comuniquen daños graves en caminos rurales

La Junta destaca un aumento en las prestaciones de la dependencia del 52% en seis años

101 tv

El Pleno del Parlamento debate esta semana la ley de gafas gratis

101 tv