El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera ha conmemorado el Día Mundial de la Higiene de manos con la celebración de talleres y actividades formativas que se han desarrollado en todos sus centros bajo el lema “Aceleramos la acción entre tod@s” según la propuesta seleccionada por la Organización Mundial de la Salud y la Estrategia para la Seguridad del paciente de Consejería de Salud y Consumo. En el desarrollo de las actividades se ha contado con la participación de los profesionales de Enfermería, así como de los Enfermeros Internos Residentes de Atención Familiar y Comunitaria de todas las zonas básicas de salud.
De esta forma, en el Centro de Salud de Antequera Centro y Antequera Estación se impartió un taller “Lávate las manos”, dirigido a la población infantil impartido por Enfermeras de practica avanzada en Pediatría. Varios talleres para población adulta y adolescente dedicados al a la valoración de la correcta higiene de manos y corrección mediante formación de los errores detectados.
Por su parte, el Centro de Salud Campillos se centró en la atención a cuidadores con la realización de una formación sobre higiene de manos bajo el lema “Cuidar a los que cuidan” para mejorar la prevención de infecciones. Y en el Centro de Salud de Archidona y en Villanueva del Trabuco, la jornada versó sobre talleres de formación sobre correcta higiene de manos y hábitos saludables con pacientes crónicos en consulta.
La celebración de la efeméride culminó con la realización en el Hospital de Antequera de intervenciones de correcta higiene de manos y comprobación de prácticas simuladas para profesionales en hospitalización y una mesa informativa en la entrada del centro, para ciudadanía en la que se instruyo sobre la correcta higiene de manos, se realizaron simulaciones y comprobaciones de existencia de microorganismos tras el lavado y se entregaron materiales divulgativos y geles hidroalcohólicos.
Trabajar en pro de la higiene de manos es una prioridad en nuestro centro para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y prevenir la diseminación de microorganismos multirresistentes. Para ello, es fundamental que todos los centros sanitarios promuevan el impulso del programa de Higiene de Manos.