- Los trabajadores del Museo Picasso Málaga han recibido conformidad de la Junta Electoral Provincial de Málaga para realizar el próximo sábado 20 de mayo una concentración frente al Museo Picasso Málaga para protestar por sus condiciones laborales y salariales.
- Siguiendo indicaciones del mencionado organismo y en pro de la seguridad ciudadana, la hora de dicha concentración se celebrará de 18 a 19 horas, antes del inicio oficial de la Noche en Blanco 2023, en vez de 21 a 22 h como se pensó inicialmente debido a que se prevé gran afluencia de público por las calles de Málaga.
- Bajo el lema “NOCHE EN NEGRO: MUSEO DE LUJO, TRABAJADORES DE SALDO” los trabajadores de la pinacoteca animan a otros ciudadanos de Málaga con condiciones laborales injustificadas en una ciudad enriquecida por el turismo y la cultura, a sumarse a esta protesta silenciosa en la que, a modo de performance, se protestará con iconografía picassiana.
Se trata de la primera de las movilizaciones de un calendario que se llevará a cabo hasta conseguir desbloquear una negociación en la que se pretende alcanzar unas condiciones laborales, sociales y de salario similares a las de otras instituciones museísticas, algunas de ellas con menos prestigio, visitantes y repercusión mediática. El eslogan escogido, “MUSEO DE LUJO, TRABAJADORES DE SALDO”, es un lema que consideran muy representativo de la situación laboral de muchos trabajadores del sector cultural en nuestro país, por ello invitan a que se sume a la concentración a cualquier ciudadano que desee apoyar al colectivo del cultural.
Antes de iniciar la negociación el pasado mes de octubre 2022, el Comité de empresa realizó un estudio comparativo con otras diez instituciones museísticas, como los Museos Carmen Thyssen Málaga y Madrid, Fundación Miró, BBAA Bilbao y Museo Picasso Barcelona, entre otros, comprobando que las condiciones salariales y laborales en el MPM son muy inferiores al resto de instituciones. Tras seis meses de infructuosas y escasas negociaciones negociando un quinto convenio acorde a la situación económica y social actual, los trabajadores MPM, sin previo aviso, conocían a través de los medios de comunicación y de su propia web que se iniciaba un proceso de cambio en la dirección artística con unas sorprendentes condiciones laborales: 80.000 euros anuales, más 35.000 euros para vivienda y otros 5.000 euros para “viajes propios”. Condiciones económicas para el nuevo cargo, que además se le actualizarán anualmente según el índice general del coste de vida de la provincia de Málaga, el segundo más alto de España. Solamente seis trabajadores MPM, de los más de ochenta en plantilla fija, alcanza un salario base anual algo por encima del nuevo complemento de 35.000 euros para una vivienda.
El 93% de los trabajadores del Museo Picasso Málaga rechazaba rotundamente hace unos días la propuesta de la empresa para los próximos cinco años. Si bien dicha propuesta proponía una subida de salarios, introducía cláusulas que no habían sido negociadas y que suponían graves retrocesos en las condiciones laborales y sociales del anterior convenio. Tras siete meses de negociaciones, la propuesta de la empresa – con un aumento del 8% para 2023 (sin efecto retroactivo al 2022) y subidas muy inferiores los próximos cuatro años – está muy lejos del 25% de pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores han sufrido tras once años sin aumento ni de sueldo ni de IPC, una bajada salarial de entre 3% y 7% en 2012 y dos ERTES en pandemia. Por otra parte, la reducción anual de jornada que se propone es de 1710 horas, treinta tres horas menos que la actual de 1743 (que a su vez supone 100 horas más que otros museos). Los trabajadores MPM confían en que la empresa se decida a negociar el V convenio del Museo Picasso Málaga con la debida consideración hacia el trabajo que realizamos, en este año en el que se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento del artista CELEBRACION PICASSO 1973-2023 y el 20 Aniversario MPM.