El Pleno del Parlamento ha instado este jueves a la Junta a que demande al Gobierno central la creación de nuevos juzgados y plazas de magistrados para las audiencias provinciales y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tal y como ha sido acordado en la Comisión Mixta entre la administración autonómica y el Alto Tribunal andaluz, de tal modo que se pongan en funcionamiento para el próximo año.
En virtud de una proposición no de ley del PP-A, el Parlamento ha instado a la Junta a que continúe trabajando en una planificación de nuevas sedes judiciales para su posterior solicitud de creación al Ministerio de Justicia del Gobierno de España que dé respuesta a las necesidades de Andalucía.
La iniciativa ha contado con el apoyo de los grupos Vox y Por Andalucía, mientras que el PSOE-A y Grupo Mixto-Adelante Andalucía se han abstenido.
Otra demanda consiste en que la Junta inste al Ejecutivo nacional a que culmine, de manera urgente, las reformas legislativas referidas a los proyectos de eficiencia procesal, organizativa y digital, al ser estos necesarios e inaplazables para la modernización de la justicia.
En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Manuel Guzmán ha señalado que el Gobierno de la nación debe mostrar mucha más voluntad política y sensibilidad social para paliar el déficit de la planta judicial en Andalucía y, de igual modo, debe situar la mejora y modernización de la administración de Justicia como objetivo prioritario para garantizar y fortalecer la salvaguarda de la tutela de los derechos e intereses legítimos, sino también como palanca en la recuperación del crecimiento económico.
En su opinión, no puede demorarse por más tiempo la resolución por parte del Gobierno de España de los «déficits que padece la administración de Justicia, así como recuperar la normalidad en la actividad de juzgados y tribunales, una vez atendidas las justas reivindicaciones que se están planteando».
«Es necesario que el Ejecutivo central dé una respuesta nacional a la situación de la justicia a la vez que una respuesta a la altura de la labor tan encomiable que realizan todos los profesionales que están al servicio de la administración de justicia», ha apuntado.