El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha visitado esta mañana el IES Los Colegiales de Antequera para acudir al acto de entrega de premios por la campaña “Despilfarro Alimenticio Cero en los Hogares Malagueños”, organizada por el Banco de alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), que celebra ya su IV edición. Al acto han acompañado el alcalde de la localidad, Manuel Jesús Barón y el presidente de Bancosol, Diego Vázquez, así como la concejala de Educación, Sara Ríos, el concejal de Programas Sociales, Francisco Alberto Arana, y el director del centro educativo, José Antonio Ginés.
De la misma manera, el pasado 9 mayo se produjo la entrega de premios en el CDP Nuestra Señora de Lourdes de Coín, que contó también con la presencia del delegado territorial y, en este caso, con la concejala de educación del Ayuntamiento de Coín, Raquel López.
El pasado mes de noviembre, la ONG Bancosol, con la colaboración de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Málaga, puso en marcha en 20 centros educativos públicos, concertados y privados la campaña de concienciación “Despilfarro Cero”. Ésta fue presentada en el IES Miraya del Mar (Torre del Mar) y de nuevo también contó con la participación del delegado territorial. La iniciativa, que lucha contra el derroche de alimentos en el hogar y fomenta el consumo responsable, consiste en la realización de unos talleres dirigidos al alumnado de 1º de bachillerato que, tras una actividad formativa y un proceso de investigación acerca del despilfarro de alimentos y sus consecuencias, elaboraran una presentación para concienciar a alumnos de cursos inferiores.
En esta edición se han impartido charlas por parte de voluntarios de Bancosol a más de 60 grupos de 20 centros educativos de la provincia, con un total de 1.800 alumnos implicados.
Los trabajos mejor valorados este curso han correspondido al IES Los Colegiales de Antequera y al CDP Nuestra Señora de Lourdes de Coín, donde han tenido lugar sendas entregas de premios.
El delegado territorial, que ha mostrado una gran implicación en el proyecto, ha querido destacar la importancia de reflexionar sobre un consumo responsable de los alimentos, que “no solo afecta a la economía, sino que también tiene un impacto social, moral y medioambiental”. Asimismo, se ha dirigido al alumnado participante, “cuya labor de difusión es primordial para adoptar pautas de conducta conducentes al consumo responsable”.