El documento, que la ley exige para poder otorgar con cargo al Presupuesto Municipal ayudas a asociaciones y colectivos, contempla más de medio millón de euros distribuidos en ocho líneas diferentes de ámbito social, cultural, deportivo o medioambiental
Alhaurín de la Torre destinará más de 1 millón y medio de euros en subvenciones durante los próximos tres años para el fomento de la actividad cultural, deportiva y saludable, o para el apoyo a colectivos sociales, medioambientales y asociaciones de mujeres. Así figura en el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2023-2025, que fija una cuantía aproximada para cada una de las líneas por áreas, las cuales suman en total algo más de medio millón de euros anuales.
El documento fue aprobado en el último Pleno ordinario de la Corporación y contó con los votos a favor de los concejales del grupo popular y la abstención del resto. Se trata de un trámite que exige la Ley General de Subvenciones como instrumento de planificación de políticas públicas, con el objetivo de fomentar actividades de interés social o promoción de una finalidad pública.
El plan de Alhaurín de la Torre establece un total de ocho líneas de ayudas diferentes: fomento de asociaciones y colectivos culturales; promoción del deporte a través de clubes o asociaciones deportivas; prestaciones económicas complementarias a servicios sociales; ayudas para la adaptación de viviendas; protección y mejora del medio ambiente; premios para el fomento de la participación ciudadana en actividades festivas, tradicionales y culturales; ayudas a asociaciones y colectivos de mujeres; y ayudas a asociaciones y colectivos culturales.
El documento precisa para cada una de las áreas los objetivos, el sector al que se dirigen las subvenciones, los costes previsibles y las fuentes de financiación. El texto aprobado por el pleno también incluía la orden de publicar el plan completo en el Boletín Oficial de la Provincia para su general conocimiento. El alcalde, Joaquín Villanova, explicó que su elaboración y aprobación es un requisito necesario para poder conceder ayudas con cargo al Presupuesto del Ayuntamiento.