El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado al ministro de Sanidad, José Miñones, que las enfermeras puedan realizar activamente el proceso de la anestesia antes, durante y/o después de un procedimiento quirúrgico.
En una carta dirigida al titular del departamento de Sanidad, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, ha solicitado que las enfermeras puedan llevar a cabo esta actividad asistencial en «estrecha y plena colaboración» con los profesionales de Medicina.
El Sindicato de Enfermería pone el ejemplo de Reino Unido, en el que las enfermeras que se encargan del proceso de la anestesia deben completar un curso de postgrado de 20 créditos que combina una parte teórica con otra práctica en los hospitales, bajo la supervisión de otro profesional que tutoriza a los compañeros en formación.
Este tutor evalúa también que las competencias necesarias en materia de anestesiología sean alcanzadas de manera adecuada y, una vez superado el curso, se supervisa y apoya a la enfermera en su actividad laboral durante seis meses más hasta que se estima que puede trabajar de manera autónoma.
Asimismo, el Sindicato de Enfermería argumenta que el hecho de que las enfermeras puedan realizar activamente el proceso de la anestesia antes, durante y/o después de un procedimiento quirúrgico «posibilitaría abrir un nuevo espacio de colaboración entre los profesionales de Medicina y Enfermería en los centros hospitalarios».
El presidente de SATSE ha reiterado también al ministro que, una vez finalizados sus estudios de Grado universitario, las enfermeras están «plenamente capacitadas» para desarrollar numerosas labores asistenciales y de cuidados en los centros sanitarios y sociosanitarios, así como en otros ámbitos y espacios profesionales.
«Si algo caracteriza a las enfermeras españolas es la excelente cualificación y formación que tienen, y que lleva a numerosos países, incluido el Reino Unido, a demandar sus servicios y poder así contar con profesionales que puedan atender con todas las garantías de calidad al conjunto de su ciudadanía», ha añadido Cascos en la carta.
Por último, el Sindicato entiende que la posibilidad de que las enfermeras puedan desarrollar esta labor asistencial supondría «un claro beneficio tanto para los pacientes y el sistema sanitario como para los profesionales».