El Ayuntamiento del municipio malagueño de Cártama ha emitido un bando para informar, de acuerdo con lo establecido en el Plan Especial de Sequía vigente, que se van a tomar medidas para reducir el consumo de agua.
Entre las medidas, que serán de obligado cumplimiento por parte de la población y la propia administración, están la prohibición de utilizar el agua potable para el baldeo de calles, aceras, fachadas o cualquier superficie, tanto pública como privada; llenado de piscinas; y riego de jardines, parques y zonas verdes, tanto públicos y privados.
También para el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; para las fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua; las duchas y surtidores públicos; y para cualquier otro uso del agua potable no esencial.
Asimismo, en un comunicado, el Consistorio ha explicado que ha recibido una notificación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la que se le comunica que la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (DHCMA).
Reunida con fecha 16 de junio de 2023, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 22.1 del ‘Decreto 477/2015, de 17 de noviembre, por el que se regulan los Órganos Colegiados de Participación Administrativa y Social de la Administración Andaluza del Agua’, ha emitido informe favorable a la declaración de excepcional sequía de las Zonas sin Regulación ‘Cuenca Baja del Río Guadalhorce» y ‘Sierra Tejeda- Almijara y Alberquilla’.
La declaración excepcional de sequía se toma de acuerdo con el Decreto 178/2021, de 15 de junio el que se define las circunstancias que se han de dar para la declaración de excepcional sequía, así como las medidas excepcionales específicas en ámbitos territoriales sin recursos regulados.