No descartan otras movilizaciones durante la feria
Los trabajadores del Museo Picasso Málaga han sido convocados por el Comité a una huelga de cinco días seguidos a jornada completa del 18 al 22 de septiembre «para desbloquear y avanzar en una negociación que continúa sin acuerdos a los nueve meses de haberse iniciado».
Así lo han anunciado desde el Comité de Empresa del museo, quienes advierten que este paro «podría dificultar la inauguración de la exposición ‘El eco de Picasso’, prevista para el lunes 2 de octubre». Adicionalmente, han dicho, se está estudiando la posibilidad de realizar movilizaciones en agosto, durante la semana de la Feria de Málaga.
El año en el que internacionalmente se está rindiendo homenaje al 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso «no está siendo un año de celebración para la plantilla del Museo Picasso Málaga, cuyos representantes llevan ya más de nueve meses negociando infructuosamente su quinto convenio colectivo», han recordado en un comunicado.
Por ello, desde hace dos meses los trabajadores de la pinacoteca se han visto obligados a realizar diversas huelgas y concentraciones para reivindicar «un convenio justo que contemple condiciones salariales, laborales y sociales parejas a las de los trabajadores de otros museos de su categoría».
Las dos propuestas realizadas por la empresa han sido mayoritariamente rechazadas en sendas asambleas de trabajadores por lo que, «con la finalidad de desbloquear y avanzar en esta larga e infructuosa negociación», el Comité de Empresa ha convocado esta huelva.
La movilización irá acompañada de concentraciones diarias en la puerta del museo desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, y «podría obstaculizar seriamente la inauguración de la exposición ‘El eco de Picasso’, ya que la convocatoria podría incluso ampliarse a la semana del 25 al 29 de septiembre si la empresa continúa empecinada en no respetar el actual convenio y en no valorar las mejoras para el quinto que solicitan los trabajadores, tales como la jornada laboral, la flexibilidad horaria, la conciliación y el sentido de pertenencia a la institución», han asegurado.
«Dado que los dos ultimátum con los que la empresa ha pretendido imponer un convenio que da marcha atrás en nuestras condiciones y que no contempla ninguna de nuestras propuestas –afirman los representantes de los trabajadores– hemos informado al Consejo Ejecutivo y a sus asesores de que vamos a llevar a cabo movilizaciones más contundentes».
También han dicho que «solamente se trasladarán a votación en asamblea mejoras sobre el actual convenio previamente negociadas con este comité». Así, además de esta huelga de cinco jornadas en el mes de septiembre, los representantes están valorando además la posibilidad de otras movilizaciones durante la Feria de Málaga.
Desde el Comité de Empresa recuerdan que antes de iniciar la negociación el pasado otoño, realizaron un estudio comparativo con convenios de otras diez instituciones museísticas, como el Museo Carmen Thyssen Málaga y Museo Thyssen Madrid, Fundación Miró, BBAA Bilbao y Museu Picasso Barcelona, entre otros, comprobando que «las condiciones salariales y laborales en el MPM eran muy inferiores al resto de instituciones».