El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 4,5 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras para la modernización y mejora de cinco túneles en la provincia de Málaga, en concreto los de Ortega Prados (en la carretera MA-20) y Casabermeja 1, 2, 3 y 4 (de la autovía A-45).
Estas infraestructuras cuentan actualmente con unas condiciones de explotación favorables, aunque es necesario llevar a cabo estas mejoras para adecuar sus instalaciones en línea con lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.
Las mejoras previstas en los cuatro túneles de Casabermeja incluyen la implementación de un sistema de control de la calidad del aire (túneles 1, 2 y 3), la sustitución del cableado existente que alimenta los equipos de seguridad (ventilación, iluminación de seguridad, megafonía, postes) por cableado resistente al fuego (1,2,3 y 4) o la instalación de una red de puestos de emergencia (postes SOS) dotados de un teléfono de emergencia y dos extintores cada uno (1, 2 y 3) y de señalización de evacuación (1, 2 y 3).
Además, se integrarán las instalaciones de los cuatro túneles en el Centro del Control de Cerrado de Calderón, para mejorar la eficiencia en su gestión. También se instalarán nuevas señales verticales, incluyendo semáforos a la entrada de los túneles 1, 2 y 3. En Casabermeja 1 se reforzará el balizamiento mediante la colocación de hitos cilíndricos. Asimismo, se implementarán dos sistemas de control de gálibos; uno para los túneles de Casabermeja 1 y 3, que quedará instalado en el primero, y otro para los túneles 2 y 4, que se instalarán en este último.
Con respecto a la obra civil, en los túneles de Casabermeja 1, 2 y 4 se efectuará una adecuación de las aceras, que incluirá una mejora del drenaje existente en todos ellos. También, en todos los túneles de Casabermeja, se fresará y repondrá el firme con el consiguiente repintado de marcas viales y reposición de captafaros. En los túneles 1, 3 y 4 será necesario implementar nuevos sistemas de contención a raíz de la instalación de los nuevos elementos de señalización. Finalmente, en Casabermeja 3 se instalarán dispositivos de auscultación.
La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, que contempla invertir hasta 357 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.