Renfe ha informado que la circulación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía se iniciará este martes 5 de septiembre a las 10.30 horas para acelerar así la normalización de la infraestructura ferroviaria en la línea tras la DANA que ha azotado mayormente este fin de semana el centro peninsular.
Adif, en coordinación con las empresas ferroviarias que operan en la LAV Madrid-Andalucía, ha decidido finalmente iniciar la circulación de los primeros trenes por la línea el martes a las 10.30 horas, según ha informado la empresa en un comunicado.
Con ello, se persiguen dos objetivos, según han señalado desde la empresa: prolongar esta noche la circulación de trenes por la línea hasta las 2.30 horas, con el fin de que lleguen a su destino la mayoría de los servicios previstos; y disponer de más tiempo para realizar los trabajos de reparación y mantenimiento que devolverían la línea a la normalidad.
Estos trabajos, que se iniciarán a las 3.00 horas, irán dirigidos principalmente a recuperar el sistema de señalización y gestión de tráfico (LZB) y reponer la vía dañada tras el paso de la DANA.
El lunes a las 8.06 horas, se restablecía la circulación en las relaciones Madrid-Andalucía, con limitaciones de velocidad entre La Sagra y Yeles (Toledo). Este tramo quedó interrumpido ayer por acumulación de agua.
La línea ha sufrido daños en los sistemas de señalización y gestión de tráfico y en las vías, que han ido solventándose durante el día, aunque la circulación ha seguido desarrollando con restricciones, principalmente en sentido sur.
En este contexto, también, las estaciones entre Madrid y Andalucía a lo largo de la línea permanecerán abiertas esta noche para los viajeros y trenes que vayan llegando a sus destinos.