Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, que se conmemora cada 8 de septiembre, el Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha insistido a la Junta de Andalucía sobre la necesidad de incrementar la plantilla de fisioterapeutas en la sanidad pública andaluza. Como primer paso, Satse ha advertido de que velará por el cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria que incluye la actualización de las competencias de los fisioterapeutas y la incorporación de 570 profesionales antes de finalizar 2024.
En concreto, la organización ha recordado en un comunicado que el denominado Pacto para la mejora de la Atención Primaria, suscrito en la Mesa Sectorial de Sanidad por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y cuatro organizaciones sindicales el pasado mes de mayo, incluye en sus objetivos la revisión de la cobertura asistencial de la rehabilitación, revisando y actualizando la cartera de servicios de la categoría de fisioterapeutas, entre otras, antes del 31 de diciembre de 2023.
Igualmente, ha destacado el Sindicato de Enfermería, el pacto recoge que se procederá por el SAS a la dotación progresiva de las plazas necesarias en los centros de salud hasta incorporar a un total de 570 fisioterapeutas con anterioridad al 31 de diciembre de 2024, estando incorporados al menos el 50% antes del 30 de junio del año próximo.
A juicio de Satse, este acuerdo supone «un significativo avance para mejorar la atención que reciben los andaluces, si bien sigue siendo insuficiente la dotación de plantilla» pues, tal y como subraya el sindicato, Andalucía cuenta actualmente con una ratio de un fisioterapeuta por cada 9.000 habitantes, muy alejado de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un fisioterapeuta por cada 1.000 personas.
Según los últimos datos oficiales del portal de transparencia de la Junta de Andalucía, correspondientes al último trimestre de 2022, el SAS cuenta con una plantilla media de 944 fisioterapeutas, cifra inferior a la registrada en el primer trimestre de ese mismo año en la que la plantilla media superaba el millar.
Por provincias, la plantilla de fisioterapeutas del SAS se distribuye en 118 en Almería (uno por cada 6.200 personas), 127 en Cádiz (uno por cada 9.800 personas), 69 en Córdoba con la peor ratio de Andalucía (uno por cada 11.200 ciudadanos), 137 en Granada (ratio de uno cada 6.700 personas), 57 en Huelva (uno por cada 9.200 personas), 74 en Jaén (uno cada 8.400 personas), 179 en Málaga (uno por cada 9.600 personas) y 183 en Sevilla, uno por cada 10.600 personas.
Para el Sindicato de Enfermería, «la gran rentabilidad sanitaria, económica y social que conlleva la atención de los fisioterapeutas está siendo desaprovechada y minusvalorada en los últimos años por la Administración Pública».
Al respecto, el sindicato ha recordado que «la intervención temprana de estos profesionales propicia la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad de la persona». De manera paralela, «un fisioterapeuta logra la recuperación con prontitud del bienestar del paciente y su reincorporación al mercado de trabajo, además de una mejora en el entorno familiar», ha añadido Satse.
Por último, la organización sindical ha subrayado que «frente al incremento de la esperanza de vida y una ciudadanía cada vez más longeva, urge aprovechar el potencial de los profesionales de Fisioterapia, los cuales, además, pueden y deben desempeñar un papel decisivo en la atención de las personas dependientes o con problemas de salud crónicos, cuyo número se sigue incrementando».