El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el deporte femenino y ha subrayado su peso y el ámbito de crecimiento que está experimentando.
Así lo ha señalado Bernal cuestionado por los periodistas durante una presentación en Marbella sobre la Solheim Cup, considerando que «la mujer no necesita que nadie la proteja, lo que tenemos que hacer es fomentar áreas donde haya conciliación, donde la mujer pueda desarrollarse en el deporte igual que pasa con deportistas más jóvenes».
Al respecto, ha señalado que la Junta «es sensible tanto a esa situación de los jóvenes deportistas que empiezan como también de las mujeres», poniendo como ejemplo la puesta en marcha es un programa para árbitras en diferentes disciplinas deportivas «para que puedan desarrollarse en esa especialidad».
Ha señalado que el deporte femenino «goza en España, gracias a dios, de apoyos suficientes, de peso, de ámbito de crecimiento suficientes como para convertirse en la potencia que se está convirtiendo».
En cuanto a la Solheim Cup, ha destacado la repercusión económica que supondrá para la Costa del Sol y toda Andalucía y ha señalado que este evento deportivo demuestra que «el compromiso de la Junta de Andalucía con el deporte, con el golf, pero sobre todo con el deporte femenino, es tremendo, no solamente desde la formación y desde el apoyo al deporte base, pero también a las profesionales».
Asimismo, preguntado por los hechos relacionados con el expresidente de la Federación de Fútbol Luis Rubiales, ha dicho que «todo el mundo es consciente de que fue un hecho inoportuno, lamentable y él pidió disculpas sobre el asunto».
También ha considerado «lamentable que después de haber ganado un campeonato del mundo de fútbol estemos hablando de un hecho lamentable y absolutamente inapropiado como es el que se produjo y no estemos hablando de lo realmente importante y es que un hecho como este no pasa habitualmente», como es ganar un Mundial.
Ha destacado el trabajo de «las muchas jugadoras que han contribuido para que el equipo nacional tenga su primera estrella como ganadoras de un Mundial y eso no es un logro fácil y deberíamos de reconocérselo y estar centrados en lo importante».