El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inaugurará el Centro de Ciberseguridad de Andalucía el 28 de noviembre en el Muelle 2 de Málaga. Con una inversión de 60 millones de euros, será un punto neurálgico para que la comunidad desarrolle e impulse todo lo relacionado con su estrategia de ciberseguridad.
Así lo ha anunciado este lunes, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante su intervención en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa y Atlantic Copper, en Sevilla.
Tras recordar que la Junta planeó la Estrategia de Ciberseguridad 2022-2025 hace justo once meses, el consejero ha indicado que este gran Centro de Ciberseguridad albergará el centro de operaciones de seguridad (SOC) de la Junta, y también instalaciones para ofrecer formación, innovación y concienciación a empresas, universidades o ciudadano.
«El Centro de Ciberseguridad de Andalucía está destinado a ser el centro de mayor relevancia en el Sur de Europa en cuanto a bienestar y seguridad en un mundo hiperconectado», según ha expuesto Sanz, apuntando que se ubicará a menos de 300 metros de la sede del Centro de Ciberseguridad de Google.
Precisamente mañana martes, según ha agregado, se aprobará en el Consejo de Gobierno la licitación de los medios humanos y materiales de este nuevo centro de operaciones de seguridad (SOC) de la Junta por casi 12 millones de euros.
El consejero ha destacado que además, está ya en ejecución el mayor contrato de Ciberseguridad EDR de España, por 18 millones de euros: «Mas de 135.000 ordenadores de la administración andaluza dispondrán de una herramienta similar a un antivirus inteligente, un antivirus de última generación».
Antonio Sanz ha incidido en la importancia de todas estas medidas, puesto que, «desgraciadamente, en estos días hemos visto muy de cerca lo que pueden hacer los ciberataques a una administración pública» de la dimensión del Ayuntamiento de Sevilla.