El delegado municipal de Economía, Ángel Martínez, ha señalado que, dentro del proceso de elaboración de los presupuestos para el próximo año, se va a llevar al pleno municipal que se celebrará la semana que viene, la propuesta de revisión de las tasas e impuestos del Ayuntamiento de Ronda de cara al ejercicio 2024.
Entre ellos se propondrá al pleno una revisión del IBI que se actualizará tomando como referente el IPC del año 2022, situándose en un 5,7%. Por otra parte, el concejal ha anunciado que la tasa de basura, que actualmente alcanza los 7,75 euros por inmueble, deberá subirse para dar cumplimiento a una ley aprobada por el Gobierno Central el año pasado y por el que se da un plazo de tres años a los ayuntamientos para que repercutan el gasto total del tratamiento de los residuos urbanos de las localidades en una tasa que abonen los ciudadanos. De esta manera, ha informado Martínez, obligados a cumplir con esta legislación, desde el Ayuntamiento se pretende realizar de manera progresiva para que el impacto en la economía de los rondeños sea el menor posible ya que el incremento en la tasa será importante.
El concejal ha querido ofrecer los datos del coste del tratamiento de residuos en el Ayuntamiento de Ronda que, por ejemplo, en el año 2015, fue de 308.000, con 155.000 euros de ingresos. En 2021, los ingresos no variaron al no cambiar la tasa y los gastos fueron de 530.000, más de 200.000 euros. En el pasado ejercicio, los gastos generados solamente en el Consorcio de Tratamientos de Residuos alcanzaron más de 823.000 euros, con los mismos ingresos. Para este ejercicio esos gastos superan 1,1 millones de euros. La nueva ley Estatal obliga ahora a repercutir todos los gastos en los ciudadanos y el Ayuntamiento de Ronda ha decidido comenzar con los relacionados con el tratamiento de residuos. En los tres años que se dan como plazo a los ayuntamientos, el de la ciudad actualizará a 1 de enero de 2024 una tasa que era de 7,25 euros, hasta los 30 euros, alcanzando los 55,48 euros para el ejercicio de 2025. Estas cifras, ha aclarado Martínez, son el resultado de dividir el gasto de más de un millón de euros entre 20.000 inmuebles que hay censados en la ciudad.
Con todo, el delegado ha aclarado que en estas cifras no están repercutidos todos los gastos que tiene el tratamiento de los residuos en la ciudad cuyo coste total es de cuatro millones de euros. En el plazo de dos años, la nueva Ley del Gobierno Central, obligará al Ayuntamiento, a seguir incrementando esta tasa, acorde al gasto que supone. Para intentar paliar el impacto en la economía hogareña de los rondeños de este incremento se ha establecido la posibilidad de poder pagarlo de manera cuatrimestral, recordando que si el recibo se domicilia en el Patronato de Recaudación Provincial, también hay bonificaciones.