Los centros de Formación Profesional andaluces van a contar en este curso académico con un total de 209 aulas de emprendimiento, dentro de la actuación estratégica de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para potenciar en el alumnado de estas enseñanzas las competencias profesionales y personales y las habilidades emprendedoras. En esta estrategia se enmarca también la nueva convocatoria de proyectos de fomento del espíritu emprendedor y el autoempleo. Para ambas actuaciones está prevista una inversión total de 1,5 millones de euros.
En el caso de las aulas de emprendimiento, estas son el espacio idóneo de trabajo para el impulso de la competencia emprendedora, tanto para el alumnado que está cursando ciclos formativos como para los recién titulados en los dos últimos cursos. Se realizan, principalmente, actividades formativas focalizadas en el desarrollo de habilidades para que el alumnado adquiera un enfoque emprendedor. Además del seguimiento y orientación realizado por el profesorado de FP, en las aulas de emprendimiento participan empresas, agencias de desarrollo local o comarcal, asociaciones empresariales, así como cualquier entidad u organización implicada con el emprendimiento de su entorno.
Según se indica en nota de prensa, el objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes andaluces y modernizar el sistema de enseñanza, con la incorporación de la digitalización y la innovación. Como ejemplo, gracias a las aulas de emprendimiento el IES El Arenal de Dos Hermanas, en Sevilla, fue pionero en diseñar y fabricar un aparcamiento de monopatines eléctricos para centros de enseñanza media y superior, con el proyecto Electric Skateboard.
Cada una de las aulas de emprendimiento, tanto las 159 que ya estaban funcionando como las 50 nuevas creadas para este curso, reciben una aportación económica de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de 5.000 euros. Una inversión con la que la Consejería quiere consolidar las enseñanzas de FP como un eje clave para la empleabilidad de los jóvenes.
Con la misma finalidad, se ha abierto el plazo para presentar proyectos destinados a fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo en el alumnado de FP de centros docentes públicos. En su apuesta por impulsar el talento y los valores emprendedores de los jóvenes andaluces, la Consejería concede un importe máximo de 10.000 euros por proyecto de emprendimiento que favorezca la creación de microempresas y la vinculación de la comunidad educativa con el sector productivo.
Los proyectos pueden abordar una o varias de las cinco líneas temáticas existentes. La primera impulsa la creación de startups que innoven en materias como la industria 4.0, el agua o la transformación digital de las ciudades (smart cities). El resto de los ejes de actuación se orientan al fomento de la creación de startups sociales, de incubadoras de empresas, de iniciativas emprendedoras que tengan como figura principal a la mujer y la FP, así como de experiencias que contribuyan al logro de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la agenda 2030 de Naciones Unidas.