La Banda Municipal de Música iniciará el este domingo, a las 20.00 horas, una nueva temporada de conciertos que se extenderá hasta el 21 de julio del año próximo, con un total de 20 encuentros en los que la banda visitará nueve lugares históricos de Málaga.
Serán el Cementerio Inglés, Patio de las Cadenas de la Catedral, Jardín Botánico-Histórico La Concepción, Museo de Málaga, dos templos del centro histórico de la ciudad –conciertos extraordinarios de navidad y cuaresma–, IES Vicente Espìnel, Muelle Uno y, como final de temporada, el auditorio Plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro.
En estos conciertos la más que centenaria Banda Municipal de Música de Málaga interpretará piezas de muy diferentes estilos, desde páginas del sinfonismo clásico hasta bandas sonoras, pasando por obras contemporáneas escritas para banda, música navideña y de Semana Santa, zarzuela, y pop. También swing y jazz, en alguna que otra ocasión.
El concierto con el que comenzará la temporada tendrá lugar en el marco del histórico Cementerio Inglés, con entrada libre, continuando la serie de visitas a este lugar que se vienen realizando desde el verano de 2020. Como en anteriores ocasiones, el programa estará formado por obras de compositores británicos y españoles.
Empezará la velada con las Sea Songs (Canciones Marinas), un arreglo escrito para banda a ritmo de marcha de tres canciones populares de las islas, realizado por uno de los principales compositores británicos, Ralph Vaughan Williams.
La segunda obra, Preludio, Siciliano y Rondo, obra en tres movimientos también escrita para banda, fue compuesta por Malcolm Arnold, el polifacético autor tanto de obras «clásicas» como de bandas sonoras (El puente sobre el río Kwai por ejemplo).
El tercer compositor británico representado en el concierto será Albert William Ketelbey, conocido por sus piezas descriptivas (especialmente recordadas En un Mercado Persa o En el Jardín de un Monasterio), de las que se interpretará En la Mística tierra de Egipto.
La cuarta obra del programa tendrá una significación especial, pues se trata de Orb & Sceptre (Orbe y Cetro), la solemne marcha compuesta por el compositor inglés William Walton para el acto de coronación de Isabel II del Reino Unido, la monarca fallecida hace un año, celebrado el dos de junio de 1953. Hace, por tanto, casi cuatro meses que se cumplió el 70 aniversario de aquella ceremonia.
La música española estará representada por dos piezas: la fantasía de la zarzuela Molinos de Viento, uno de los títulos más recordados del compositor aragonés Pablo Luna, y, para finalizar, el pasodoble Cadencia Andaluza, una de las Estampas Españolas compuestas por el valenciano José Faus Rodríguez, director que fue de la banda municipal de Granada.