El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido a la Junta de Andalucía «que ponga fin a los recortes en materia educativa» y que «deje de cargarse la educación pública que los socialistas llevaron a la excelencia durante los años de gobierno del PSOE en la comunidad».
Así lo ha manifestado el concejal responsable de Educación en el grupo socialista, Rubén Viruel, que va a defender el próximo miércoles una moción en este sentido en la sesión plenaria.
Entre las peticiones del texto se insta a la Junta de Andalucía «a acometer cuanto antes las obras de ampliación y nueva construcción de centros educativos paralizadas o sin finalizar en Málaga», dando prioridad a los centros donde el alumnado se vea perjudicado como en el caso del CEIP Antonio Machado «con todos los padres y madres en guerra contra la Junta porque el centro está hecho unos zorros con el curso ya iniciado».
Del mismo modo, el edil del PSOE apunta que «también quedan pendientes la construcción del CEIP Intelhorce; la ampliación y reforma de los CEIP Rosa de Gálvez, Paulo Freire, Cayetano Bolivar, que son ejemplos de la falta de compromiso de la Junta de Andalucía del Partido Popular con la educación pública».
Para los socialistas, el caso del CEIP Antonio Machado «requiere una mención especial, al que le están realizando la construcción del muro perimetral del centro y divisorio del patio, por el mal estado del anterior. Obra que debía haber terminado al inicio del curso y a día de hoy siguen las máquinas encofrando, con una ejecución de la misma que no llega ni al 50%, con las molestias que acarrea de ruido, polvo, y la merma a la mitad de la zona de recreo con vallado provisional de obra, no sabemos si el más adecuado en seguridad para esta circunstancia».
Viruel subraya que el gobierno de la Junta «ha recibido más dinero que nunca procedente del Gobierno de España para invertirlo en un sistema educativo público de calidad, pero la realidad es que la educación pública en Andalucía está experimentando recortes y deterioro año tras año».
Precisamente, el concejal pide que «el gobierno regional asuma la subida de los precios de los servicios de comedor, aula matinal y actividades extraescolares como se comprometieron en campaña electoral, evitando que repercuta en el bolsillo de los malagueños». Según el responsable socialista, este curso 2023/24 «es uno de los más caros para los bolsillos de las familias malagueñas, con un incremento aproximado de 400 euros por cada niño». El coste del aula matinal se encarece un 3,9%, el coste del comedor escolar aumenta un 4,2% y pasa a costar casi 5 euros diarios, con respecto a las actividades extraescolares suben un 4,16% por mes y actividad.
«Por tercer año consecutivo el Gobierno de Moreno Bonilla sube los precios de los servicios escolares a las familias malagueñas, que ya alcanza un 14%», ha criticado el socialista. «El presidente ha colocado a Andalucía a la cola de las regiones en gasto por alumno en centros públicos no universitarios, gasta 5.442 euros por estudiante, que, junto con Madrid, son las dos comunidades que menos invierten en la educación pública, por debajo de la media nacional, que son 6.230 euros, según datos del Ministerio de Educación», ha insistido.
EXTRAESCOLARES Y BAJADA DE RATIO
En el mismo orden de cosas, Viruel ha pedido a la Junta de Andalucía a dotar a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) «de los recursos necesarios para poder poner en marcha el servicio de actividades extraescolares en octubre, como marca el Decreto de Servicios Complementarios».
El socialista ha explicado que «la falta de previsión en los plazos de adjudicación del servicio de conciliación de actividades extraescolares, hace que sea imposible que esté operativo en octubre», según un informe publicado por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, afectando a más de 1.660 centros y 72.000 usuarios, que deberían recibir este servicio por las más de 100 entidades homologadas en Andalucía.
«Esto provoca incertidumbre en las familias que no podrán conciliar vida laboral y familiar al no prestarse el servicio de actividades extraescolares, además del perjuicio a las entidades homologadas, falta de recursos públicos a los centros y perdida de empleo, destruyendo más de 7.000 puestos de trabajo generados en torno a este servicio», añade.
La moción del PSOE también pide a la Junta que baje las ratios de los alumnos por aula, además de mantener las unidades de los centros públicos en Málaga. «Este curso habrá 300 aulas públicas menos en toda Andalucía, 40 menos en la provincia de Málaga, que se suman a las más de 2.000 suprimidas en la comunidad desde que gobierna el Partido Popular», se defiende en el texto de la moción.
Aunque ha descendido la natalidad y hay menos alumnos, estos cierres de aulas «solo se producen en los centros públicos, que ha visto caer en dos puntos la oferta de plazas frente al avance de la concertada que aumentan plazas».
«Esto repercute en la pérdida de líneas, merma la oferta de matrículas en los centros públicos, supone el incremento de la ratio del alumnado por aula y reduce la financiación de la educación pública frente a la concertada», ha recordado Rubén Viruel. «Debemos aprovechar el descenso de la natalidad para bajar la ratio, que consiga una mayor calidad y equidad en la educación pública, donde se mejore el modelo público e integrador, inclusivo y generador de igualdad y oportunidades», ha insistido el socialista.
MÁS ESPECIALISTAS Y TÉCNICOS DE INTEGRACIÓN
El concejal ha pedido a la Junta que se revierta la falta de personal especialista y técnicos de integración social «tan necesario en los centros educativos de Málaga». Con respecto a las plantillas Docentes, de personal especialista y técnicos de integración social, el nuevo curso arranca con menos maestros de Primaria en los colegios, reconvirtiendo las vacantes de Primaria en especialidades, desplazando a muchos de ellos.
«Sigue retrasándose la incorporación de los 1500 docentes de refuerzo anunciados por la Consejería, a los que a Málaga le corresponden unos 300. Y en lo concerniente a plantilla de Técnicos son 208 el total para toda la provincia, insuficiente para atender a todo el alumnado con necesidades educativas especiales, con una media de 10 horas semanales», ha lamentado.