Abre en el distrito de Carretera de Cádiz una segunda Oficina de Atención a la Ciudadanía. La ciudad de Málaga cuenta con una nueva Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía (OMAC) en la calle Donoso Cortés, de forma que será la segunda ubicada en Distrito Carretera de Cádiz y «se da cumplimiento al compromiso recogido en el programa de Gobierno municipal para este mandato».
Las nuevas dependencias, gestionadas por el Área de Recursos Humanos y Calidad en coordinación con la Junta Municipal del Distrito de Carretera de Cádiz, se integran en la Red de oficinas OMAC de Málaga, servicio que acerca la administración municipal a la ciudadanía y facilita la realización de numerosos trámites y gestiones. Abre en el distrito de Carretera de Cádiz una segunda Oficina de Atención a la Ciudadanía
El nuevo local, que ha sido visitado este viernes por los concejales delegados de Recursos Humanos y Calidad y de Carretera de Cádiz, Jacobo Florido y Francisco Pomares, respectivamente, cuenta con unos 110 metros cuadrados y está dotado con tres puestos de atención al público.
También cuenta con un puesto de recepción que también presta información, almacén, sala de espera, dos baños y despacho auxiliar. La inversión municipal para el acondicionamiento de este espacio ha sido de alrededor de 34.000 euros.
Abre en el distrito de Carretera de Cádiz una segunda Oficina de Atención a la Ciudadanía
Desde el Ayuntamiento han recordado que en la OMAC de Carretera de Cádiz se atendieron durante el año 2023 a 43.267 personas, lo que representa un 15% del total de atenciones practicadas en toda la red. Así este distrito está dotado ahora con dos OMAC, la situada en la avenida Sor Teresa Prat número 15 y la de Donoso Cortés, 8.
Las OMAC son dependencias que acercan la administración municipal a la ciudadanía, situándose en su barrio. Se trata concretamente de una unidad, dependiente del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Málaga (SAIC), que reúne información y trámites de multitud de servicios municipales de manera que, en un único contacto, la ciudadanía puede resolver todas sus necesidades de manera centralizada.
«De esta forma, estas prestaciones, información y tramitación, se pueden realizar desde instalaciones cercanas al ciudadano, para evitar que éste tenga que desplazarse», han precisado desde el Consistorio.
Están atendidas por personal especializado y continuamente formado; con locales adaptados para la mejor y más cómoda atención al público; y se estructuran sobre aplicaciones de las nuevas tecnologías. El horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, salvo festivos y los días 24 y 31 de diciembre.
En la oficina municipal de atención a la ciudadanía se ofrece información sobre la agenda municipal –actividades del Ayuntamiento en el distrito, organizadas por el mismo u otras áreas, así como actividades de toda índole que se celebren en la ciudad, como conciertos, exposiciones, etcétera–; y también sobre equipamientos y dependencias –teléfonos, personas de contacto, organismos, empresas–.
Además, ofrece información sobre asociaciones y entidades; sobre anuncios, ordenanzas, subvenciones, becas, ayudas o premios; sobre trámites –qué es, dónde se solicita, procedimiento, tasas, formularios– y también respecto de otras administraciones.
La OMAC actúa como una Oficina de Asistencia en Materia de Registro, en la que se puede presentar cualquier documento municipal, salvo cuando la normativa aplicable establezca una ventanilla diferente.
También se pueden realizar los trámites o asuntos generales relativos a cualquier departamento municipal, salvo cuando la normativa aplicable establezca una ventanilla diferente de presentación, en cuyo caso se podrán recoger formularios, impresos y solicitudes.
Asimismo, puede obtenerse el Certificado Digital, que permite la identificación segura y la Firma Electrónica para la realización de algunos trámites municipales y de otras administraciones.