Activado este jueves el aviso amarillo por fenómenos costeros en el Estrecho y litoral gaditano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves el aviso amarillo por viento y fenómenos costeros en Cádiz, concretamente en la zona del Estrecho y el litoral gaditano.
Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, el riesgo amarillo por fenómenos costeros permanecerá en vigor desde las 6,00 horas hasta las 18,00 horas de este jueves. En el Estrecho, soplarán vientos de levante de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que en la zona del litoral gaditano las rachas de viento de levante alcanzarán una máxima de 80 kilómetros por hora.
Activado este jueves el aviso amarillo por fenómenos costeros en el Estrecho y litoral gaditano
La agencia ha señalado que se prevén rachas «muy fuertes» de levante en ambas zonas, al tiempo que azotarán vientos de flojos a moderados de componente oeste en el resto de la región, siendo más intensos en el litoral mediterráneo y Cádiz.
De igual forma, el aviso amarillo por oleaje recaerá sobre el litoral gaditano y el Estrecho hasta la medianoche de este jueves, donde se esperan vientos de levante de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) en torno a Tarifa y mar adentro al oeste de Tarifa y al sur de Trafalgar.
Más allá de esta previsión, en Andalucía se esperan cielos con intervalos de nubosos de nubes medias y altas. En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán con pocos cambios. La mínima en Andalucía se vivirá en Granada (9º), y la máxima se podrá sentir en Sevilla, con 31 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es un organismo público español cuyo objetivo básico es la prestación de servicios meteorológicos que sean competencia del Estado.3 Fue creado en 1887 como Instituto Central Meteorológico, llamado desde 1978 Instituto Nacional de Meteorología y desde 2008 Agencia Estatal de Meteorología. Se encuentra adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
Según el Estatuto de 2008, tiene personalidad jurídica pública, patrimonio y tesorería propios, y autonomía de gestión dentro de los límites establecidos por la Ley de Agencias Estatales. Además de ejercer la autoridad meteorológica, representa a España ante los organismos internacionales de meteorología, que fundamentalmente son la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), y el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).