El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1,5 millones de euros (IVA incluido) las obras para adaptar el tránsito de peatones y de bicicletas por la carretera NR-4 que da acceso a Jerez de la Frontera (Cádiz) por su entrada norte.
En concreto, se actuará sobre 1,25 kilómetros de vía para adecuarla al entorno urbano y rehabilitar el firme, fomentando la movilidad activa y sostenible y mejorando la seguridad vial de la zona, ha indicado en una nota el Ministerio.
De esta manera, se construirá un carril bici de 850 metros que dará continuidad al que parte desde Jerez, se desplegarán nuevas aceras y se instalará mobiliario urbano, iluminación y arbolado. Además, se construirán dos glorietas para adecuar el cruce de la NR-4 con las carreteras de Caulina y Jerez-Guadalcacín, de modo que se mejore la circulación de los vehículos en la zona y la seguridad vial.
Así, se adecuará la carretera de acceso a Jerez norte, consiguiendo un tránsito seguro de la zona, su integración con el entorno y relevancia al uso de vehículos no motorizados con la continuación del carril bici existente que parte de Jerez.
Con este proyecto se quiere conseguir tanto una adecuación urbanística en esta carretera, como su adecuación del cruce con la carretera de Caulina y la de Jerez-Guadalcacín. En la ejecución de ambas glorietas, se utilizará la máxima zona disponible, siendo necesaria la ampliación con el extendido de un nuevo paquete de firmes en los márgenes de la glorieta, ha detallado el Ministerio.
Para la adecuación urbanística se proyecta una mediana al margen derecho de la carretera y dos zonas peatonales, una al margen izquierdo la NR-4 y otra al margen derecho de la mediana colindante con esta vía.
Formalizada por 1,5 millones las obras para adecuar el paso de bicis y peatones en el acceso norte a Jerez
En el margen izquierdo a la carretera (observándose sentido Jerez) habrá 1,7 metros de ancho de zona peatonal, y colindante a esta zona, un talud con plantación de árboles. En el margen derecho a la carretera tendríamos 4 metros de mediana sobre suelo adecuado y se instalaría alumbrado público con luminarias de paneles solares y plantación de árboles.
Junto a la comentada mediana, habrá otra franja peatonal de 2,5 metros para carril bici y 1,6 metros de zona peatonal, donde se colocaría el mobiliario (bancos y papeleras). La ubicación del citado acerado y carril bici, así como la mediana, se contempla para el tramo comprendido del kilómetros 1,250 al 0,400, es decir, desde el actual fin de acerado en la glorieta ‘Michelín’ en Jerez hasta la glorieta a proyectar en la intersección entre las carretas NR-4 y Caulina.
Del tramo de carretera entre el kilómetro 0 hasta el 0,400, después del cruce de las carreteras NR-4 y Caulina, no se proyecta ni acerado ni carril bici, ya que conduce hacia la autopista sin tener ninguna intersección a viviendas. No obstante, se propone en esta zona y en el resto de la NR-4 un refuerzo del firme, realizando un fresado previo en las zonas deterioradas del firme con posterior extendido de capa de rodadura.
Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Jerez de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021 de 8 de octubre por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (sin IVA) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.