101tv Antequera

Advierten de un aumento en las estafas a usuarios de BlaBlaCar en Málaga

El falso conductor proporciona al pasajero un enlace a una página web que suplanta a la de la plataforma original.

La Sección de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga ha detectado en los últimos días un notable aumento en los casos de estafas a usuarios de una conocida aplicación móvil que conecta conductores con pasajeros para viajar en coche compartido.

Así, a través de una red social que pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo el mismo día compartiendo los gastos, el estafador –en este caso el conductor– persuade a la víctima –el pasajero– para continuar la conversación fuera de la aplicación móvil, normalmente a través de WhatsApp.

Para ello, el embaucador alega un ahorro en el pago de tasas o bien alude que la plataforma no funciona correctamente, entre otras tretas, invitándola a hablar fuera del sitio web oficial, han advertido desde la Policía Nacional en Málaga.

Una vez llegados a un acuerdo para cerrar el viaje compartido, el falso conductor proporciona al pasajero un enlace –phishing– a una página web que suplanta a la de la plataforma original, al objeto de que formalice la reserva y proceda al pago del trayecto, un seguro o un pequeño sobrecargo para llevar maleta.

Así, a través de distintas argucias, el embaucador consigue hacerse con los datos de la tarjeta bancaria del perjudicado, realizando, de manera inmediata, compras online en páginas extranjeras.

La Policía Nacional insiste una vez más que la mejor protección ante los casos de ciberestafas es la prevención. Precisamente para evitar estos fraudes concretos, los ciberagentes recomiendan siempre utilizar el canal seguro que proporcionan las plataformas comerciales y no utilizar atajos.

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv