Luque lamenta que «un año más el Ejecutivo central se ha olvidado de nuestro tren litoral»
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha advertido este martes de un «nuevo varapalo para el sector turístico» tras conocer que el Gobierno Central destinará un total de 222,3 millones de euros en Málaga durante el 2023, «cifra un 44% menor a la del pasado año».
El presidente de Aehcos, José Luque, ha criticado la partida destinada a la provincia y ha incidido en que «en Málaga, la inversión será de 133,19 euros por habitante, es decir, hemos quedado relegados a la cola en las inversiones siendo los antepenúltimos, sólo por delante de Jaén y Alicante».
Al respecto, Luque ha advertido de que es «una hoja de ruta en la que para nada consideran a la industria turística como uno de los motores económicos de Málaga, Andalucía y España».
En lo que a España se refiere, ha precisado, en total se han destinado 1.050 millones de euros, «un 39% menos de inversión que los 1.727 millones de euros presupuestados en 2022». «Nos parece indignante estos presupuestos del olvido al motor económico de Andalucía: Málaga y su industria turística», ha criticado Luque.
En este punto, han señalado desde Aehcos en un comunicado que «si comparamos estas cifras con otros destinos competidores en turismo como Francia o Italia, la partida para el turismo que dedica España se queda muy atrás». «Entre enero y abril de 2022 se han perdido 5,5 millones de turistas extranjeros y 3.700 millones de euros en gasto turístico internacional».
Algo que desde Aehcos consideran «inaceptable en un sector que ha sido uno de los motores económicos en la recuperación tras la pandemia y que llegó a representar en años anteriores hasta el 13,5% del PIB nacional».
«Nos gustaría que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo explicara con más detenimiento el refuerzo que ha anunciado a los destinos dos maduros y la puesta en valor de los destinos de interior ya que no hay ningún detalle sobre cuáles serán esos destinos», han añadido.
«PROYECTOS OLVIDADOS»
Por otro lado, otra cuestión analizada por la asociación hotelera ha sido la inversión en regeneración de playas y litoral. A juicio de Luque, son cifras «prácticamente inexistentes si tenemos en cuenta el desembolso que hace falta para poder sanear y mantener nuestras playas y costas con el objetivo de estabilizar el litoral».
En concreto, se destinará 1.000.000 de euros para la regeneración de los Baños del Carmen, 200.000 euros para el control de la regresión de la costa malagueña, 100.000 euros para a portección del litoral y 13.000.000 de euros para saneamiento y depuración de aguas en las localidades enmarcadas en la cuenca del río Guadiaro. «Cantidades y asignaciones que no tienen nada que ver con las prioridades del destino Costa del Sol», ha dicho.
Por otro lado, el comité ejecutivo de Aehcos también ha lamentado la «nula importancia que el Ejecutivo central ha dado a proyectos inminentes y a corto plazo» y han citado desaladoras, trasvases u otras infraestructuras «para garantizar el abastecimiento de agua durante todo el año debido a la escasez de precipitaciones» y cuyo «objetivo no es más que disponer del recurso vital, el agua, para lo que no hay ninguna partida específica con este fin».
Asimismo, han citado otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la mejora del acceso norte al aeropuerto de Málaga con una inversión de 740.000 euros. No obstante, es algo que consideran «insuficiente» desde la Asociación de Empresarios Hoteleros ya que «los trabajos de mejora se estima que puedan llegar a costar varios millones de euros».
CARRETERAS
Por otro lado, en relación con carreteras, han señalado que el proyecto de PGE 2023 refleja una partida de 500.000 euros para la mejora de la A-7 (Marbella).
«Esto es algo que calificamos de parche para la movilidad de la costa occidental, actualmente saturada tanto en invierno como en verano. Una actuación cooperativa con la autopista de peaje sería una solución transitoria en espera de grandes inversiones futuras», ha señalado.
Por último, Luque ha criticado que «un año más, el Ejecutivo central se ha olvidado de nuestro tren litoral. Sí es cierto que se ha destinado una partida de 202.000 euros, pero sigue siendo una cifra ínfima si tenemos en cuenta que hablamos de un proyecto valorado en 4.500 millones de euros», ha señalado.