Aerolíneas programan para este verano 28,6 millones de asientos, con récord en Sevilla y Málaga. Las aerolíneas han programado 28,6 millones de asientos y 160.200 vuelos en los aeropuertos andaluces para la temporada de verano 2024, –que arranca el 31 de marzo y estará vigente hasta el 27 de octubre– con subidas del 9,7% y el 10,3% respectivamente, en comparación con la misma temporada de 2023. Además, la programación de Málaga y Sevilla alcanza este año cifras históricas.
La programación para este verano, refleja la apuesta de las aerolíneas por el mercado internacional que absorberá el 72,5% del total de plazas ofertadas, con un repunte del 11,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, al contar con más de 20,7 millones de asientos. Aerolíneas programan para este verano 28,6 millones de asientos, con récord en Sevilla y Málaga
Por áreas geográficas, 19,6 millones de asientos serán ocupados por europeos, mientras que 749.400 plazas llegarán desde África, 255.200 de Oriente Medio y 114.200 de Norteamérica.
En cuanto al mercado doméstico, las plazas programadas para atender las conexiones nacionales ascienden a 7,7 millones, un 27,2% del total y un 5,4% más que el verano de 2023.
Aerolíneas programan para este verano 28,6 millones de asientos, con récord en Sevilla y Málaga
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol encabeza la programación de los aeropuertos andaluces, con 20 millones de asientos y 109.800 vuelos, seguido de Sevilla, con 6,4 millones de asientos y 35.800 vuelos. En ambos casos, estas programaciones presentan cifras históricas
En cuanto al Aeropuerto de Jerez, tiene programado para este verano 800.000 asientos y 5.000 vuelos, mientras que Almería cuenta con 720.000 asientos y 5.100 vuelos, y el de Federico García Lorca Granada-Jaén 704.000 asientos y 4.800 vuelos.
AEROPUERTOS DE MÁLAGA Y SEVILLA
En el caso del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, en lo que respecta a los movimientos entre ciudades españolas, las aerolíneas incrementan la oferta con un 20,7% más de vuelos, que, en términos absolutos, eleva el volumen de operaciones comerciales programadas por encima de las 21.890. También sube la cifra de asientos disponibles para desplazamientos dentro de las fronteras hasta rozar los 3,3 millones (3.244.000), un 9,8% más que los ofertados por las aerolíneas con aeropuertos españoles para la temporada de verano de 2023.
Además, la creciente oferta de vuelos y plazas con destinos a Europa refuerza el peso de las conexiones entre Málaga y el Viejo Continente, con un 11,4% más de asientos (más de 15,7 millones) y un 10,3% más de movimientos (83.230) que en el mismo periodo de 2023.De hecho, suben las conexiones con los principales mercados europeos como Alemania (un 21,1% más de plazas y 20,8% más de operaciones), Francia (0,2% más de asientos y 2,2% más de vuelos), Países Bajos (14,3% más de plazas y 11% más de movimientos) e Italia (22,8% más de plazas y 22,9% más de operaciones), entre otros.
No obstante, Reino Unido se mantiene como el principal mercado del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, consolidando su liderazgo como el país más conectado con la infraestructura malagueña. Las compañías aéreas han programado cerca de 4,7 millones de plazas y más de 24.500 operaciones con Reino Unido para el periodo que arranca el domingo 31 y concluye el último fin de semana de octubre de este año.
De otro lado, en el aeropuerto de la capital hispalense, el mercado internacional, absorberá el 50,6% del total de las plazas ofertadas y repunta casi un 17% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esa proyección internacional también se refleja en el reparto de las 75 ciudades (81 aeropuertos) con las que las compañías aéreas ofrecerán vuelos este verano: 20 son españolas y 55, extranjeras (de 20 países).
En lo que a destinos se refiere, la programación refleja seis internacionales que no operaban en el verano de 2023, aunque alguno de ellos sí lo han hecho este invierno. Se trata de Birmingham, Trieste, Budapest, Estocolmo, Brive y Madeira. Los tres últimos no se habían programado nunca en el aeropuerto como rutas regulares, lo que supone un importante paso en la apertura de nuevos mercados –en el caso de Estocolmo, llegó a estar programada en febrero de 2020, pero la puesta en servicio se frustró por la irrupción de la pandemia–.
APOYO A LAS AEROLÍNEAS DESDE AENA
En su objetivo por contribuir a la captación de tráfico, Aena ha aprobado un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023, entre los que figuran los aeropuertos de Jerez, Almería, Federico García Lorca Granada-Jaén, Córdoba y el Helipuerto de Algeciras: las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los logrados el año pasado.
Asimismo, durante tres años consecutivos, Aena ha prolongado hasta marzo de 2027 los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de tres millones de pasajeros. Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, que suponen una actualización del 4,09%, lo que equivale a 40 céntimos de euro por pasajero de media en toda España.
Estas tarifas entraron en vigor el 1 de marzo de 2024 y son inferiores a las de 2019. Entre 2015 y 2023, las tarifas de Aena bajaron nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación fue del 21%. En términos reales, estas tarifas bajaron un 32% en el período 2015-2023.