Los pilotos de Air Europa inician otros 14 días de huelga
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) inicia la tercera tanda de paros en la aerolínea Air Europa que se prolongará hasta el próximo 2 de julio tras romper un preacuerdo de subidas salariales.
Estos nuevos paros se suman a los que tuvieron lugar durante la primera semana de mayo así como los de las dos semanas precedentes, que en su conjunto provocaron la cancelación de 182 vuelos.
Los pilotos de Air Europa inician este lunes un total 14 nuevas jornadas de huelga hasta el próximo 2 de julio en todas las bases y centros de trabajo en España, convocados por el Sepla ante la negativa de la empresa a aceptar sus demandas salariales y la firma del IV Convenio Colectivo.
A consecuencia de ello, la compañía ha anulado este lunes día 19 de junio un total de 15 vuelos (6 vuelos de ida y vuelta): Madrid-Bilbao, Madrid-Palma, Madrid-Málaga, Palma-Barcelona, Madrid-Paris (Orly) y Asunción Córdoba, así como los de Asunción (Paraguay)-Madrid, Madrid-Córdoba (Argentina) y Madrid-Malaga.
A los pasajeros afectados, la aerolínea les ofrece la posibilidad de volar en los 30 días posteriores a la fecha de su vuelo original y en la misma ruta; en otra ruta a otro destino operado por Air Europa, dentro de los 3 días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo; o guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura para cualquier destino operado por la compañía.
CONFLICTO A PESAR DE PREACUERDO.
Según el Sepla, la huelga se vuelve a producir a pesar de que la compañía y los pilotos alcanzaron un principio de acuerdo el pasado 8 de junio por el que se desbloqueaba el conflicto laboral pero que no fue respetado por la dirección de Air Europa.
Según señala el sindicato, el preacuerdo desligaba la actualización salarial a la cesión de los derechos laborales recogido en el IV convenio colectivo, pero «se desvaneció» al día siguiente cuando la compañía presentó «un documento radicalmente distinto en el que sí se vinculaba la actualización salarial insuficiente con la renuncia a parte de los derechos laborales adquiridos».
Sepla señala que esto supondría una «lowcostización» de la profesión de piloto en Air Europa. Según informan en un comunicado, «los planes desvelados por la aerolínea» tratan de «abaratar el colectivo mediante un empobrecimiento en los derechos y condiciones laborales de los nuevos pilotos que entren en la aerolínea».
Para Sepla es «inconcebible que los directivos estén actuando de mala fe y jugando deslealmente con el futuro de Air Europa y sus trabajadores».
Además, destacan que el sindicato «cedió en sus justas reivindicaciones y acordó verbalmente una actualización salarial insuficiente pero que permitía desbloquear la huelga», pero que «va a resultar muy complicado confiar de nuevo en la dirección empresarial que, con su falta de escrúpulos, ha retrocedido a su posición del mes de marzo».
Asimismo, Sepla denuncia la «falta de concreción» en las propuestas planteadas por parte de la empresa en las conversaciones para la redacción del V Convenio Colectivo.
El sindicato, que ya se ha reunido con la aerolínea de acuerdo con el calendario fijado, advierte que los directivos «solo contemplan un nuevo convenio con condiciones laborales a la baja», lo que supondrá, entre otras cosas, «una propuesta salarial por debajo del IPC, así como la pérdida de la conciliación familiar y laboral de los trabajadores».
Por todo ello, Sepla asegura que continua con la convocatoria de la huelga entre el 19 de junio y el 2 de julio.
El sindicato ha denunciado la «fijación abusiva» de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.