Al 53% de los jóvenes les preocupa haber elegido una profesión que sea sustituida por la tecnología, según datos del informe ‘¿Por qué estudiamos?’, la tercera encuesta Flash de la Fundación SM realizada a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica.
Aun así, el 52% de los encuestados opina que el sistema educativo se está adaptando «lo suficiente» a los cambios en el mercado laboral para preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro.
La encuesta se realizó entre el 27 de marzo y el 3 de abril de 2023 a 1.600 estudiantes de entre 14 y 29 años, 400 de ellos de España, junto con otros de Chile, Brasil, México.
Por otro lado, el estudio constata que el 61% de los jóvenes afirma que tener habilidades o conocimientos «no sirve de nada» si no se puede demostrar con una titulación académica y cuatro de cada cinco jóvenes entienden que la sociedad da más importancia a tener un título que a ser una persona formada, aunque tres de cada cinco jóvenes afirman que los profesores han fomentado su interés por aprender.
En este contexto, al 77% de los jóvenes le «apasiona» lo que estudia. Sin embargo, algo más de la mitad reconoce que habría elegido otro tipo de formación si tuviese el futuro asegurado económicamente (54%).