Después de un sábado de tregua de las tan ansiadas lluvias, el agua regresa este domingo a Málaga, y lo hará con aviso amarillo en toda la provincia. La alerta solo durará un día pero las previsiones de lluvia permanecerán durante toda la semana.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por lluvias desde las 3.00 horas de la madrugada hasta las 14.59 horas de este domingo 11 de diciembre. En esta jornada se puede alcanzar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y, en las zonas de Ronda y Axarquía las precipitaciones acumuladas en 12 horas pueden llegar a los 40 litros por metro cuadrado.
Este riesgo por lluvias vendrá acompañado de una alerta amarilla por fenómenos costeros en la zona Costa del Sol-Guadalhorce, donde habrá viento del suroeste con fuerza 7 y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora. En este caso, el aviso está activo desde las 8.00 horas hasta las 14.59 horas del domingo.
Dejamos atrás unos días pasados por agua, siendo el viernes la jornada de más lluvia, donde se llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado acumulados en varios puntos del interior, como la zona del río Genal (Jubrique) –con 120,9 litros por metro cuadrados acumulados desde este pasado jueves–, río Guadiaro (132,4), Alfarnatejo (107,1) y Pujerra (107,6).
Con especial atención a la comarca de la Axarquía, la más afectada por la sequía, en el embalse de La Viñuela se han registrado 45,1 litros por metro cuadrado, según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía.
Otros puntos más lluviosos de la provincia han sido Majada de las Lomas, con 90,7 litros por metro cuadrado acumulados; La Araña, en la capital, con 87,3; Los Reales, 78,5, y Colmenar, 78,2.
Por otro lado, las lluvias no han causado grandes daños. De hecho, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado varios avisos, todos ellos sin daños personales.
La mayoría de requerimientos se han producido en la capital, donde la caída de un rayo sobre un edificio situado en la calle Sancho Miranda ha provocado un incendio en una vivienda. Aunque también se han gestionado alertas en otros municipios como Vélez-Málaga, Benahavís, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Marbella o Campillos. Varios de estos avisos han sido por anegaciones en viviendas y locales, sin que haya constancia de personas afectadas.
En este sentido, la carretera N-331 permanece cortada al tráfico entre los kilómetros 110 y 113, a su paso por el término municipal de Antequera, en ambos sentidos de la circulación, por anegaciones y balsas de agua en la calzada.