La Asociación Española de Consumidores ha lanzado un aviso ante un nuevo fraude telefónico. Según ha informado la corporación, esta novedosa estafa se efectúa por medio de un mensaje telefónico donde se señala que, como “clientes especiales”, hemos sido seleccionados para la adquisición de acciones de la compañía Amazon por un valor de 250€.
En el mensaje se dan las indicaciones necesarias para el proceso: el consumidor tiene que marcar una tecla para rechazar la oferta y otra para aceptarla. Y ahí es donde está la trampa, ya que sería esta acción (rechazar o aceptar haciendo caso al mensaje) la que otorgaría el control del dispositivo móvil a los estafadores.
En los últimos meses es apreciable un incremento en el uso de la llamada y los mensajes telefónicos para llevar a cabo este tipo de fraudes, en detrimento de los mensajes SMS o los correos electrónicos que hasta ahora eran las prácticas habituales.
Ante estas situaciones, desde la Asociación Española de Consumidores señala que Amazon “en ningún momento va a llamarnos para la compra de sus acciones” y pide sentido común, así como evitar contestar o realizar este tipo de actuaciones que nos pidan en una llamada.
En cuanto a los consumidores que hayan caído en la trampa, la recomendación es que cambien sus contraseñas de redes, correos o cuentas bancarias online, así como estar pendientes de cualquier cargo o movimiento sospechoso en su banco. Además, se aconseja denunciar estos actos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.