La localidad de Algarrobo (Málaga) acoge el encuentro provincial ‘Vivir y sentir el patrimonio’, que organiza el IES Joaquín Lobato del núcleo de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Juan Jiménez; el teniente alcalde de Algarrobo, José Luis Cabezas; el teniente alcalde de Caleta de Vélez, David Segura; y la concejal de Educación de Vélez-Málaga, Lola Gámez, han acompañado al profesor y coordinador del proyecto en el IES, Miguel Ángel Cañedo, y a la profesora del IES SAFA ICET de Málaga Mari Ángeles Miranda en la presentación de este programa en la comarca de la Axarquía.
Jiménez ha dado la enhorabuena al instituto Joaquín Lobato «por implicarse en el proyecto ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’ que va a acercar la Axarquía a diferentes puntos de la provincia», en concreto al municipio de Algarrobo, «al que agradezco la disposición que han tenido desde el Ayuntamiento».
Ha recordado «el esfuerzo que hace la administración supramunicipal por promover el turismo de la Axarquía Costa del Sol». «Y sois ahora vosotros, quienes a través de la educación y la historia tomáis el relevo dándola a conocer desde una perspectiva cultural», ha agregado.
El IES Joaquín Lobato de Torre del Mar ha sido seleccionado por la Junta de Andalucía para participar en el programa de innovación educativa de ámbito cultural ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’, que arranca con una jornada de participación inicial que se llevará a cabo el próximo lunes 14 de noviembre en Algarrobo-Costa.
En la presentación han destacado que este programa ayudará a poner de manifiesto el «rico patrimonio» tanto de la comarca axárquica en general como de Algarrobo en particular, con «los restos fenicios más antiguos de toda Europa como es la necrópolis tan famosa en Trayamar o los del morro de Mezquitilla».
El coordinador del programa en la Axarquía, Miguel Ángel Cañedo, ha explicado que tras cuatro años participando «hemos sido seleccionados para organizar el I Encuentro de Vivir y Sentir el Patrimonio al que acudirán todos los representantes del programa educativo».
Según ha indicado, la experiencia la compartirán 140 participantes, procedentes de institutos pertenecientes a toda la provincia de Málaga.
«Se trata de una jornada inicial donde se llevará a cabo un tour por los monumentos y vestigios arqueológicos más relevantes de dicho municipio. Esto es, ‘Torre derecha’, fortín del siglo XVIII, único visitable hasta la azotea de toda Europa; y la ‘Torre inclinada’, atalaya musulmana, con un grado de inclinación superior a la torre de Pisa», ha explicado, resaltando el valor «divulgativo, educativo y científico del encuentro».
Este tour ha sido repetido en otras ocasiones con una gran afluencia de público y gran repercusión mediática. Recientemente se llevó a cabo para el claustro del centro educativo SAFA ICET, ubicado en el barrio de El Palo (Málaga).
«Llevamos varios años organizando este programa, aunque después de haberlo centrado en otros elementos culturales como el flamenco, este año lo hacemos sobre patrimonio. La finalidad es que los docentes compartan la experiencia y los alumnos de otros centros conozcan el patrimonio de la provincia», han señalado.