El Ayuntamiento de Alpandeire se encuentra desarrollando el proyecto de instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del depósito principal de la localidad, situado en el entorno de la ‘Haza la Fábrica”, que abastece al municipio y desde donde también se suministra agua a los pueblos vecinos de Atajate y Faraján.
El actual sistema de bombeo hace uso de energía de la red eléctrica para la extracción de
agua desde la captación de ‘Los Corralones’, con el elevado consumo de electricidad y el
consiguiente coste económico que ello supone para el Ayuntamiento. En este sentido, la
instalación de paneles solares supondrá un ahorro de alrededor del 30% en la elevada factura
eléctrica correspondiente a la extracción de agua. La actuación cuenta con un presupuesto total
de 36.563,05 euros financiado a través de fondos incondicionados del Ayuntamiento de Alpandeire.
Por otro lado, el Consistorio trabaja para desarrollar un plan de renovación y transición energética en buena parte de las instalaciones públicas del municipio, una iniciativa que se hace especialmente relevante teniendo en cuenta el aumento del precio de la energía en los últimos tiempos. De este modo, además de la implantación de energía solar en el depósito de agua potable, en próximas fechas se procederá a instalar placas solares en otros edificios públicos como el Colegio Público Rural Alto Genal, la piscina municipal o en el propio Ayuntamiento.
Por otro lado, cabe recordar que hace dos años Alpandeire concluyó la renovación del alumbrado público del municipio con la colocación de luminarias de tecnología LED, que tienen un menor consumo energético así como también reducen la contaminación lumínica y las emisiones de CO2. Además, han sido instalados nuevos puntos de luz en lugares donde antes no había y en breves fechas se continuarán colocando farolas solares en zonas de los alrededores del casco urbano.
Con todo ello, desde el Ayuntamiento se persigue el doble objetivo de llevar a cabo una mejora y modernización de las instalaciones a la vez que se reduce el gasto energético municipal. También, con la adaptación y la apuesta por la eficiencia energética, Alpandeire contribuye a reducir la contaminación siendo más sostenible y respetuoso con el medioambien