Ana Duato descarga toda la responsabilidad sobre los delitos fiscales en su asesor fiscal: «Confiaba plenamente». La actriz Ana Duato ha sostenido este miércoles ante el tribunal que le juzga por presuntos delitos fiscales que quien le llevó todas las declaraciones ante Hacienda fue el propietario del despacho Nummaria, Fernando Peña, que «confiaba plenamente» en él y que tenía la «tranquilidad» de que todo estaba «bien hecho» porque «el idioma de los fiscalistas es bastante complicado».
Así ha respondido la actriz a su abogado –se ha negado a responder al fiscal, a la Abogacía del Estado y al resto de defensas– durante la vista que se celebra en la Audiencia Nacional contra ella y una treintena de personas –incluido el actor Imanol Arias– por hasta siete delitos fiscales.
Ana Duato descarga toda la responsabilidad sobre los delitos fiscales en su asesor fiscal: «Confiaba plenamente»
Sobre si le pareció normal que ese asesor le recomendara determinados vehículos societarios (Agrupaciones Europeas de Interés Económico –AEIE–), Duato ha explicado que ella no sabía qué era lo que le ofrecían crear, pero que «en aquella época confiaba plenamente» en Peña porque «tenía una reputación muy considerada, era inspector de Hacienda en excedencia».
Además, ha recalcado, al igual que su marido Miguel Ángel Bernardeau –que también ha declarado este miércoles–, que la premisa del matrimonio para con Hacienda era que querían «hacer todo completamente bajo un marco de la legalidad y no tener ningún problema».
La Fiscalía Anticorrupción reclama para Ana Duato 32 años de cárcel y 1,9 millones en concepto de responsabilidad civil solidaria por siete delitos fiscales –por el IRPF defraudado correspondiente a los años 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017– por presuntamente haber evadido impuestos a través del despacho de abogados Nummaria, dedicado supuestamente a construir y mantener una estructura jurídico-económica destinada a tal fin.
Cabe recordar que la defensa de Duato sostiene que en los tres primeros ejercicios no hay delito penal porque lo defraudado no superó los 120.000 euros, y que en los cuatro últimos hubo un fallo de Hacienda a la hora de calcular cuánto ingresaba por capítulo grabado de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ y que por tanto tampoco llega a la frontera para ser perseguible penalmente.
LA FIGURA DEL CONSEJERO DE GANGA PRODUCCIONES
Tanto Duato como Bernardeau –al que la Fiscalía pide 18 años de cárcel– han señalado que conocieron Nummaria en 2006 gracias al consejero delegado del Grupo Ganga –su empresa familiar–, Luis Martín, que les recomendó a Fernando Peña para armar la estructura empresarial que permitiría que la maquinaria de ‘Cuéntame cómo pasó’ pudiera hacer frente a las producciones semanales.
Duato ha señalado que en las contadas visitas a ese despacho, Peña les recibía en una sala y les contaba cómo iban las cosas, pero ha matizado que ella no se ocupaba de la parte económica del Grupo Ganga y solo iba «por conocer a la gente que llevaba las cuentas» habida cuenta que ella poseía el 40% del grupo.
En este sentido, ha explicado que por lógica confió en ese despacho para sus declaraciones de la renta, y ha especificado que fue Peña quien recomendó en 2007 hacer una AEIE para poder tener «una renta vitalicia». La idea era que, dado que su trabajo como actriz era «bastante inestable» y había temporadas en las que no se trabajaba, había que guardar una cantidad para su futura jubilación. «Guardar algo, como un pocito de dinero», ha añadido.
Con todo, no ha sabido explicar por qué le recomendó ese vehículo societario, pero sí ha comentado que esa AEIE denominada Gaumukh se decidió en las reuniones que tenían Luis Martín, su marido y el despacho Nummaria.
«Luego, Miguel Ángel Bernardeau me lo transmite a mí», ha reconocido. Gaumukh, ha añadido, era administrada por su marido, y las dos sociedades que la componían también, y a ella le revertía 33.000 euros anuales.
LOS EJERCICIOS 2010, 2011, 2012
Sobre los ejercicios fiscales de 2010 a 2012, los primeros que fueron objeto de inspección, Duato ha señalado que cuando llega la discrepancia con Hacienda ordena el pago de más de 900.000 euros y luego el propio Fernando Peña recurrió el asunto. Ha recordado que finalmente el Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR), dependiente de Hacienda, le dio la razón e incluso acordó la devolución de esas cantidades con intereses (1,2 millones de euros).
Y ha añadido que en 2016 le llegó la sanción de Hacienda de 450.000 euros por «infracción leve» dado que consideraba que si bien no había ni ocultación ni simulación, todos los ingresos debían haber sido declarados en el IRPF y no parte como renta vitalicia.
Tras esas primeras actas llegó el registro de Nummaria (se enteró en el cumpleaños de Imanol Arias y quedaron todos en «shock») y posteriormente, también en 2016, tuvo lugar su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que instruía el caso.
«A MÍ ME PAGA HACIENDA»
Sobre esos ejercicios, en los que el Fiscal considera que dejó de declarar ingresos percibidos por su participación en ‘Cuéntame cómo pasó’, ha explicado que en realidad no cobró en esa época 63.000 euros por capítulo sino menos porque coincidió que TVE pagaba menos a la serie tras la crisis financiera.
Ha sostenido que cobró lo mismo que Imanol Arias, que grabó entre 16 y 19 capítulos por temporada y que es «imposible» que dejara de declarar ingresos porque todo estaba auditado por TVE. «(La serie) está intervenida completamente. En última instancia, a mí me paga Hacienda, sabiendo lo que cobro, porque están los gastos auditados y pertenece, digamos, al Estado», ha llegado a decir.
Por último, Duato ha negado que usara la sociedad de su representante José Triana para ocultar fondos a Hacienda y ha sostenido que la figura del agente en el mundo de los actores es habitual, y que suelen cobrar un porcentaje. Así, ha rechazado que fuera su testaferro.
BERNARDEAU: SIN CONOCIMIENTOS FISCALES
Su marido, Miguel Ángel Bernardeau, ha señalado en su interrogatorio –ha respondido sólo a su abogado– que carece de conocimientos fiscales y que dejó todo ese campo en manos de Fernando Peña, a quien le presentó Luis Martín.
Igual que Duato, ha explicado que para ellos era una «garantía» que llevara todo Peña, que «jamás» dio orden de evitar el pago de impuestos, y que estaba tranquilo porque contaba con el «doble chequeo» de Martín y Nummaria.
Sobre el papel de Ana Duato, Bernardeau ha señalado que ella era informada por él «si había tiempo» porque entonces su hija tenía 2 años y «estaba dando la teta y rodando» al mismo tiempo. Así, ha negado que ella tuviera conocimiento directo de estos asuntos y ha explicado que las veces que fue Duato al despacho de Peña fue «obligada» por él para que «por lo menos le pusiera cara a las personas que llevaban los números».
«GRUPO PATOLÓGICO»
En el día de hoy han declarado otros dos encausados, uno de ellos ha sido el trabajador de Nummaria José Ramón Rodríguez, que ha señalado que consideraba que Fernando Peña era el jefe de todos los que tenían empleo en el bufete, incluido él, a pesar de que cobrara de distintas empresas.
Además, ha reconocido que su función era, sobre todo, relacionada con inspecciones y recursos en vía administrativa. Cabe recordar que Fiscalía le sitúa como uno de los empleados que colaboraron con Peña en sostener y gestionar una estructura societaria que sirvió, por ejemplo, para facilitar que el actor Imanol Arias defraudara a Hacienda. De hecho, en el juicio ha reconocido que realizó trabajos dentro del despacho para Arias.
Por otro lado, ha confirmado a preguntas de su abogado que Nummaria «era un grupo patológico a efectos laborales» ya que era un único empleador a efectos laborales si bien él cobraba de distintas sociedades. «(Yo) era una víctima más(…), es decir, yo facturaba en la forma que se me indicaba para poder cobrar», ha apuntado.