Las puertas de los centros educativos andaluces vuelven a abrirse hoy martes, 10 de septiembre, para un total de 717.024 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial con el inicio del curso 2024/25. Una cifra que se aleja bastante si echamos la vista atrás al pasado año, al producirse un descenso de 25.000 alumnos matriculados, algo que también se extrapola «por primera vez» a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y a Bachillerato -cuyas clases darán comienzo la próxima semana- según advierte la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo.
De esta forma, el nuevo curso estará marcado por un nuevo descenso del alumnado -siendo esta la mayor bajada histórica hasta la fecha- debido a la considerable bajada de la natalidad, algo que ya se viene repitiendo desde el curso 2018/19, lo que ha ocasionado que desde entonces el conjunto del sistema educativo haya perdido unos 107.000 estudiantes, lo que se traduce en una caída de casi el 9%. A pesar de esta bajada, desde el Gobierno andaluz subrayan «su compromiso» a la hora de consolidar los recursos que se han venido incorporando al sistema, además de sumar nuevos que mejoren la atención del alumnado.
Así, y según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, el mes de septiembre supondrá el inicio de las clases para 1.796.455 estudiantes de todas las enseñanzas educativas, y para cerca de 123.000 docentes de los 7.247 centros andaluces, tanto públicos como concertados. Del total del profesorado para este curso, el 87%, es decir unos 107.000 maestros, pertenece a centros educativos públicos, mientras que el 13% -unos 16.000- lo son de centros concertados.
886 millones en ayudas
El Gobierno andaluz ha anunciado que para este curso se han destinado alrededor de 886 millones de euros en ayudas para el ámbito escolar en materia de becas, bonificaciones del servicio de comedor y otros servicios complementarios, transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las Enseñanzas Obligatorias. Esta última tendrá una inversión de más de 105 millones de euros, lo que permitirá, según datos ofrecidos por la Junta, que más de 481.000 estudiantes estrenen libros de texto durante este curso.
Asimismo, la consejería de Educación anuncia que 26 centros andaluces más contarán con servicios complementarios de aula matinal, mientras que 14 lo harán con el comedor escolar y tres con actividades extraescolares. De esta forma, 2.323 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios, 98 más respecto al 2018.