Renfe ha vendido el 83,6% de los billetes de tren dentro de la campaña
Los jóvenes españoles han realizado más de cuatro millones de desplazamientos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre beneficiándose de ‘Verano Joven’, la campaña del Gobierno que ofrecía descuentos de hasta el 90% en el transporte terrestre a las personas de entre 18 y 30 años, estando Andalucía entre los destinos más demandados junto a Valencia, Cataluña y Madrid.
En el programa se registraron más de dos millones de jóvenes, de los que 1,13 millones han viajado utilizando estos descuentos. Del total de viajes, el 60% se ha hecho en ferrocarril y el resto por carretera, según los datos ofrecidos este sábado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En este sentido, el 69% de los viajeros únicos han utilizado el tren para moverse por España y el 51% fueron por carretera.
Renfe ha vendido más de dos millones de billetes dentro de la campaña. Esta cifra representa el 83,6% de los billetes de tren vendidos con los descuentos de Verano Joven, mientras que el 16,4% pertenecen a por otros operadores ferroviarios.
Además, se han registrado 16.134 Pases Interrail por toda Europa solo para jóvenes, poco menos de los 17.600 que se vendieron en total en 2022 para todas las franjas de edad.
Desde el Ministerio resaltan que estos datos «reflejan la buena aceptación del programa» y subrayan la «importante contribución» de este para promover el uso del transporte colectivo para descubrir España de un modo «más eficiente y sostenible».
Los destinos más demandados están en Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid, ya que el 80% de los viajes tienen su origen o destino en estas comunidades autónomas. El 27% de los trayectos se han realizado entre Madrid y Cataluña, Madrid y la comunidad valenciana y entre Madrid y Andalucía, donde existe conexión de alta velocidad por ferrocarril.
Entre las diez rutas más demandadas se encuentran las que se realizan entre Madrid y Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Granada y Zaragoza. Los viajes Madrid-Bilbao, y viceversa, y Barcelona-Valencia, y viceversa, también se encuentran entre los diez trayectos más utilizados.
Andalucía lidera como la región con más viajes internos registrados, con el 7,4% del total, seguida por Galicia (4,5%) y Cataluña (3,5%).
Los descuentos ascendían al 90% para los servicios de media distancia convencional y para los viajes en autobús regular de competencia estatal, mientras que para Avant, alta velocidad y pases de Interrail estaba fijado en el 50%.