Andalucía exige un plan de contingencia «inmediato» ante la llegada de menores migrantes como adultos desde Canarias. Andalucía ha participado este lunes en la segunda Conferencia Sectorial de la Inmigración de la legislatura con las comunidades autónomas, donde ha reclamado al Gobierno la activación «inmediata» de un plan de contingencia con carácter retroactivo, ante la llegada de menores migrantes no acompañados que arriban como adultos a la comunidad y que quedan bajo la tutela de la Junta.
A fecha de este lunes, 18 de marzo, ya hay confirmados 255 menores migrantes que han llegado como adultos a Andalucía procedentes de canarias. La Junta ha explicado en un comunicado que estos menores forman parte de los contingentes de migrantes con decreto de mayoría de edad que está trasladando el Gobierno desde las islas a la Península.
Estos niños, niñas y adolescentes no acompañados ingresan en centros de protección de menores, lo que está generando «una preocupante saturación» de los recursos específicos destinados a ello, según ha advertido el Gobierno andaluz.
Andalucía exige un plan de contingencia «inmediato» ante la llegada de menores migrantes como adultos desde Canarias
Asimismo, la Junta ha resaltado que estos menores están «muy próximos» a cumplir la mayoría de edad, lo que requiere de «un sobreesfuerzo» al requerir intervenciones específicas, como la necesidad de una vivienda durante un tiempo determinado. «El sistema de atención a menores migrantes no acompañados, así como el de jóvenes extutelados corre riesgo de colapso», ha alertado la Junta, recalcando que «se está asumiento toda esta responsabilidad a pulmón, sin ayuda alguna del Ejecutivo central, pese a ser el responsable de los traslados».
Andalucía ha puesto de relieve que durante la Conferencia Sectorial, que ha presidido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, «todas las comunidades autónomas, de todo signo político, han trasladado al Gobierno que están llegando menores como adultos y que se necesita financiación para atenderlos como se merecen». «Sin embargo, el Ejecutivo sigue sin reconocer que están llegando menores como adultos», ha apostillado.
Ante esta situación, la Junta ha insistido en que el plan de contingencia debe tener un carácter retroactivo a la hora de fijar el futuro reparto de menores no acompañados y la financiación correspondiente para garantizar su atención específica».
14.000 MIGRANTES LLEGAN A CANARIAS EN LO QUE VA DE 2024
Respecto a la situación migratoria, la región andaluza ha demandado un plan para atender a los miles de migrantes que están llegando por vía marítima. En 2023 llegaron a Canarias 56.500 migrantes, mientras que en los dos primeros meses de este año, han llegado 12.000 a Canarias y otros 2.000 vía marítima: un total de más de 14.000 en los meses con condiciones meteorológicas más adversas.
A este respecto, la Junta ha advertido que, según datos del propio Gobierno de España, en lo que va de 2024 se ha cuadruplicado las llegadas vía marítima en comparación con el mismo periodo del año pasado, especialmente en el caso de la ruta atlántica a las islas Canarias.Ante estos datos, ha reclamado un plan para dar respuesta a la situación, de cara a los próximos meses, que cuentan con condiciones más proclives a la llegada de embarcaciones.
El Ejecutivo andaluz ha resaltado que, además de aumentar el número de migrantes, ha cambiado el perfil, con un incremento sustancial de personas solicitantes de protección ante la situación de inestabilidad que viven en países como Mali o Senegal, migrantes que «ya no vienen de paso, sino que se quedan», mientras que anterioremente predominaba el perfil de personas que, tras varios días en la comunidad andaluza, seguían hacia otros puntos de España o Europa, donde disponían de familiares o allegados.
Por último, Andalucía ha vuelto a reclamar al Gobierno «información y transparencia», valorando que, «tras meses demandando información completa, fluida y de mayor transparencia, el Ejecutivo se ha comprometido a ofrecer datos de forma periódica».