La Junta de Andalucía ha acordado este lunes volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para ampliar hasta el 31 de enero la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa –PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado– tanto para aquellas personas que accedan tanto a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores.
Esta es la principal medida adoptada por el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como ‘Comité de expertos’ en una reunión presidida en Málaga por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante el incremento de contagios de coronavirus Covid-19 con el avance de la sexta ola y la expansión de la variante Ómicron, que ha llevado a la comunidad a registrar las mayores cifras de contagios y tasa de incidencia de toda la pandemia.
Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el comité de expertos ha valorado que la actual presión hospitalaria es «alta» pero «normal para la época del año en que estamos» y es similar a la de los años 2018 y 2019 cuando había alta frecuentación por enfermedades respiratorias pero no existía el coronavirus, por lo que no es preciso adoptar «medidas más coercitivas».
De este modo, la principal novedad propuesta por el comité de expertos es la nueva solicitud al TSJA para extender la vigencia del pasaporte Covid para acceder a hostelería y ocio nocturno y visitas a hospitales y residencias de mayores.
Aguirre ha detallado que el comité de expertos también ha decidido mantener hasta el 31 de enero la eliminación de las restricciones de aforos y horarios previstos en los niveles de riesgo 1 y 2. Desde el pasado miércoles el nivel 2 de alerta Covid está vigente en todos los distritos sanitarios de tres provincias, Córdoba, Sevilla y Málaga, mientras que los de las cinco provincias restantes, Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Jaén, están en nivel 1 de alerta, aunque ello no implica límites de aforos y horarios en comercios, hostelería, ocio nocturno y otras actividades.
El propio Moreno ya descartó el pasado lunes 27 de diciembre que adoptar restricciones «como las de Generalitat de Cataluña, ni toque de queda ni medidas tan duras como en otras comunidades autónomas» porque el deseo del Gobierno andaluz es que «afecten lo menos posible a la actividad económica y productiva».
La Junta reunió por última vez a su comité de expertos el pasado 9 de diciembre, cuando dedició ampliar la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa –PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado– para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno, medida ya vigente hasta el 15 de enero tras ser ratificada por el TSJA.
«No hay presión hospitalaria como para tomar medidas coercitivas», según ha recalcado el consejero, quien ha añadido que, a lo largo del mes de enero está prevista otra reunión del comité de expertos y ya se verá si es necesario adoptar otras medidas. Ahora mismo, según ha señalado, no hay suficientes parámetros alterados como para tomar medidas «coercitivas», más allá de la petición del pasaporte Covid.
Ha agregado que los hospitales y los distritos sanitarios están trabajando ya en los planes de contingencia y que se pusieron en marcha en la primera ola de la pandemia. Con esos planes se persigue que cuando haya una mayor presión asistencial en los hospitales como consecuencia del Covid, los propios centros decidan qué intervenciones quirúrgicas pueden aplazar para no sobrecargar a nivel de UCI o de quirófanos.
Ha recalcado que cada hospital tiene su propio plan de contingencia, pero no se están actualizando todavía porque no hay presión suficiente en la mayoría de los hospitales.
El consejero ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento a los andaluces por su comportamiento durante estas fiesta navideñas, especialmente en los días de celebraciones, porque en términos generales, han seguido «casi a rajatabla» las recomendaciones. «No ha
sido necesario tomar medidas duras, sino que sencillamente con las propias recomendaciones todos hemos sido muy sensibles a la hora de cumplirlas». «Para mí es motivo de orgullo esa concienciación que siempre está teniendo Andalucía en el abordaje de esta terrible pandemia», según ha apuntado.
Respecto a las cabalgatas de Reyes Magos previstas el miércoles en varias ciudades y municipios andaluces, ha insistido en la recomendación de que se desarrollen por avenidas lo más amplias posibles y con las mínimas aglomeraciones. Ha señalado que, sin duda, es un día muy alegre para los niños, a los que no se les debe quitar la ilusión, pero hay que hacerlo «con la máxima responsabilidad» por parte de los ayuntamientos.
Ha confiado en que las cabalgatas se desarrollen «de forma ordenada y coordinada y minimizando al máximo los contactos».