La comunidad de Andalucía ha sido reconocida este viernes por la Comisión Europea por sus planes de integración de la comunidad gitana, en el marco de los premios a la Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad.
El objetivo de estos galardones, que se entregan por primera vez, es reconocer la labor de pueblos, ciudades y regiones de toda la UE líderes en políticas inclusivas.
En el caso de Andalucía, ha sido reconocida en la categoría de pueblo romaní, y sus planes para integrar a esta comunidad han sido los más destacados por Bruselas por encima de los de la ciudad de Gotemburgo en Suecia y la comuna de Gradinari, en Rumanía.
En otras categorías han sido premiadas la ciudad malagueña de Antequera por su estrategia de apoyo a las personas con discapacidad, y Barcelona, por su plan de diversidad e inclusión.
La vicepresidenta de Valores, Vera Jourova, ha señalado que en tiempos de crisis los grupos vulnerables se enfrentan a más riesgos, y ha recordado la importancia de este tipo de iniciativas en apoyo de los valores que representan a la Unión Europea.
«Hoy honramos a estas ciudades que lideran con el ejemplo en la protección de la dignidad y la libertad de todos en nuestras comunidades», ha subrayado la comisaria checa.