101tv Antequera

Antequera fija el día 16 para una gran cuestación para los afectados por la DANA

Antequera fija el 16 de noviembre como día en el que se realizará una gran cuestación para recaudar fondos para los afectados por la DANA. Para ello, se ha creado una comisión ejecutiva con representantes de todos los colectivos que este martes han acudido a la reunión celebrada en el Salón de Plenos.

Asociaciones, clubes, cofradías o incluso empresas de todo tipo acudieron a ese encuentro de cara a formalizar y unificar la ayuda que desde Antequera se quiere ofrecer hacia los damnificados por la catástrofe. «No se trata de coartar ninguna iniciativa solidaria pero sí de coordinar esfuerzos y maximizar la eficacia de la ayuda que se pueda proporcionar», ha apuntado el alcalde, Manolo Barón, al inicio de su intervención.

También ha especificado que el 16 de noviembre, día de la cuestación económica que será desde las 10 de la mañana a las ocho de la tarde, se organizarán mesas petitorias utilizando las urnas electorales con la participación de asociaciones, barrios, cofradías o asociaciones.

El Ayuntamiento ha anunciado que destinará 100.000 euros directamente a dicha cuestación, que se ha decidido sea de carácter económico puesto que se considera como preferible en este tipo de situaciones. «Debido a la flexibilidad que permite y a la capacidad de satisfacer necesidades cambiantes. Esa aportación municipal se hará a alguna asociación que preste atención en la zona afectada, a decidir por la comisión que se ha creado», ha explicado el regidor.

En este sentido, han tomado parte de la reunión representantes de Cruz Roja y Cáritas, puesto que se considera también como «crucial» la colaboración entre organizaciones de este tipo para favorecer una respuesta más efectiva en este tipo de situaciones imprevistas provocadas por desastres naturales. De hecho, los problemas logísticos provoca también que se priorice la ayuda económica sobre la material.

Tanto Cruz Roja como Cáritas han confirmado que tienen la capacidad de identificar y adquirir lo que se necesita en cada momento, por lo que el dinero recaudado puede ser utilizado para comprar exactamente lo que se precisa evitando así el desperdicio de recursos y los problemas logísticos asociados con el transporte y almacenamiento de bienes físicos. Ambas entidades colaboran para proporcionar asistencia inmediata y a largo plazo. Cruz Roja, movilizando recursos logísticos y humanos; Cáritas, enfocándose en las personas afectadas.

Otras noticias de interés

Descubrimos como será la Gran Cuestación de Antequera por la Dana en ‘A Fondo’

Antequera, juntos por la DANA. Así será la gran cuestación del día 16

María Rosales

Antequera acogerá el primer Congreso «Educando en Valores», primero en España centrado en los adolescentes