La delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha celebrado hoy en Antequera el acto central de la Semana de las Personas Mayores 2022, que ha congregado a más de 500 personas procedentes de los 14 Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia de Málaga.
En este Encuentro Provincial en Antequera, al que ha asistido la delegada territorial de Inclusión Social, Ruth Sarabia, se han celebrado numerosas actividades relacionadas con el deporte, el ejercicio físico, la cultura y el aire libre.
En las actividades han participado también profesorado y alumnado del Instituto San Francisco Javier La Salle-Virlecha, concretamente del Ciclo Formativo Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, de forma que se ha desarrollado una experiencia compartida entre los jóvenes y las personas mayores, compartiendo experiencias y contribuyendo a su formación como futuros profesionales.
Concretamente, un grupo de alumnado en prácticas ha preparado sesiones de dinámicas, juegos y ejercicios físicos en el Pabellón Deportivo de Antequera, mientras otro grupo ha ejercido de guías en la actividad programada de senderismo.
Durante el encuentro, Ruth Sarabia ha resaltado el valor y la contribución de las personas mayores a la sociedad malagueña y ha incidido en la necesidad de seguir apostando por mostrar una imagen diversa de esta población, ajustada a la realidad y en contraposición a imágenes estereotipadas.
En este sentido, ha revindicado la importancia de los Centros de Participación Activa como herramienta fundamental de apoyo para las personas mayores en la provincia, y como elementos también de prevención de la dependencia y para el desarrollo del envejecimiento activo. En la provincia de Málaga, los CPA cuentan con 50.000 usuarios.