La comarca de Antequera se paraliza ante la llegada de la DANA que mantendrá la alerta naranja durante toda la jornada de este miércoles. A los espacios públicos y colegios que se mantendrán cerrados durante todo el día, se suman numerosas empresas y comercios que han decidido no abrir sus puertas. La imagen de esta mañana a las nueve recordaba lo vivido en el cierre durante la pandemia.
La alerta naranja ha comenzado a las tres de la madrugada, durante esta noche han caído en la zona del Nacimiento de la Villa 14 litros por metro cuadrado, aunque lo peor se espera para este mediodía.
Ya este martes a primera hora de la tarde el Ayuntamiento de la ciudad anunció que se activaba el Plan de Emergencia Municipal, en fase de Preemergencia, situación operativa 0, que mantiene activados a los equipos ante cualquier emergencia y al equipo de Gobierno reunido en el Ayuntamiento.
Si miramos a la comarca, el Valle de Abdalajís sí mantiene activada la alerta roja y desde el Ayuntamiento han instado a los vecinos a resguardarse en lugares seguros para evitar riesgos. Cabe recordar que en esta localidad aún se recuperan del paso de las últimas lluvias torrenciales. Piden extremar la precaución si viven cerca del arroyo.
Este miércoles no hay clase en ninguno de los centro escolares de la comarca de Antequera. La decisión llegó en la noche de este martes, primero por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y minutos después por parte de la delegación de Educación que tomaba la decisión después de estudiar las previsiones durante toda la tarde. Han hecho lo mismo en la Universidad de Málaga. Lo mismo ocurre con monumentos y espacios culturales que permanecerán cerrados.
En cuanto a los transportes, se mantiene por el momento el servicio de transporte urbano en Antequera pero desde el Ministerio han anunciado la suspensión del servicio de trenes de media distancia entre Málaga, Antequera y Sevilla. También se mantienen cerradas la estaciones ITV de toda la provincia de Málaga.
Recomendaciones
Además, en Antequera un bando municipal restringe para este miércoles buena parte de la actividad municipal. No habrá escuelas deportivas, los trabajadores municipales que tengan que desplazarse optarán por el teletrabajo y suspenden todos los actos, actividades o eventos al aire libre o en zonas alejadas de los cascos urbanos, sean de carácter municipal o privado.
Además, recuerdan las recomendaciones generales para la ciudadanía que pasan por evitar desplazamientos innecesarios tanto a pie como en coche. Además, desde el Consistorio piden no aparcar bajo ningún concepto en cauces secos, en la ribera de ríos o arroyos, sean en entorno rural o urbano. En las zonas rurales la población debe abstenerse de cruzar arroyos, acequias o cualquier otro tipo de masa de agua corriente o estancada, como lagos o balsas por pequeñas que sean, manteniéndose siempre alejado a una distancia suficiente de reacción.
Recuerden permanecer atentos a canales de información oficiales para la actualización de cualquier recomendación al respecto de la situación existente tal y como vaya desarrollándose la predicción.