Antonio Maíllo, proclamado nuevo líder de IU con el apoyo del 78% de los miembros de la dirección. El exlíder de la federación andaluza de IU Antonio Maíllo ha sido proclamado nuevo líder de la formación, en sustitución del exministro Alberto Garzón, con el 78% de los votos de los miembros electos de la Coordinadora Federal (su máximo órgano de dirección), según han indicado fuentes de la formación.
Por tanto, aparte del sector de Maíllo en este órgano, que ostentaba el 53,4%, se ha unido también el voto favorable de representantes sector de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a la que se impuso con claridad en las primarias de IU y que congregaba un 23,4% de este órgano.
Antonio Maíllo, proclamado nuevo líder de IU con el apoyo del 78% de los miembros de la dirección
De esta forma, su designación ha agrupado un alto consenso de la Coordinadora Federal y abre el camino a una ejecutiva de integración que aporte estabilidad a la organización.
Mientras, la elección de Maíllo solo ha congregado el 3% del voto en contra mientras que 19% de los integrantes de la Coordinadora federal se ha abstenido.
Con ello se convierte en el sexto coordinador de IU en 38 años de historia de la formación.
Izquierda Unida (IU) es una federación de partidos formada en 1986 e inscrita en el Registro de Partidos Políticos en noviembre de 1992. Su objetivo es la transformación del actual orden económico y social en un nuevo país socialista, feminista, plural, federal, republicano y ecologista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, solidaridad, libertad y respeto por la naturaleza, los animales, la ecología y las diferencias personales y defensora de la paz como principio para la convivencia entre los pueblos. Asimismo, se afirma que dicha sociedad socialista se organizará a través de un estado social y democrático de derecho, republicano, federal y laico.