Aprobado el nuevo proyecto para uso procesional del templete de la Victoria. La Real Hermandad de Santa María de la Victoria informa que se ha aprobado el proyecto para la puesta en valor y recuperación del uso procesional del templete del siglo XVIII.
La pieza que llegó a Málaga en 1945, a instancias del obispo Balbino Santos Olivera, procedente de la iglesia del extinto Convento de Santo Domingo de Archidona cerrada al culto es un templete dorado y policromado realizado hacia 1763, que presidía el retablo de la Virgen del Rosario. El templete ha desempeñado diferentes funciones a lo largo de la historia, tanto a nivel expositor durante la novena 2019 como a nivel procesional en las décadas de los 50 y 60 del siglo XX. La necesidad de dotar a la imagen de la Patrona de Málaga de un trono acorde a su prestancia, dignidad y categoría artística ha sido la justificación a este proyecto. El templete ha venido contribuyendo a realzar y configurar visualmente la imagen icónica de la Patrona, hasta convertirse en un elemento indisociable de la misma.
Aprobado el nuevo proyecto para uso procesional del templete de la Victoria
Para su culminación, la primera una intervención restauro-conservativa del templete original del siglo XVIII, segundo, la incorporación de un programa escultórico de época, para salvaguardar la unidad estilística del conjunto, tercero, la ejecución de nuevo cuño de cuatro arbotantes y cajillo a modo de moldurón. La traza del cajillo se inspira en la morfología y detalles ornamentales del moldurón del propio templete, mientras que los arbotantes adoptan la tipología arborescente, con grupos de tulipas agrupadas en forma de racimo terminal rematados en faroles, tan característica del clásico “trono malagueño”, también se contempla la ejecución de nuevas ánforas inspiradas en la platería dieciochesca y por último la incorporación de un programa iconográfico a base de locuciones latinas y atributos simbólicos, adoptando como soporte del mismo tanto el cajillo como los elementos escultóricos.
Actualmente ya se han culminado con éxito la primera y segunda fase: Ll restauración ha sido posible gracias a la subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dentro de la convocatoria de 2021 de Ayudas para el Arte Sacro, mientras que la intervención se ha llevado a cabo por D. Ángel Enrique Salvo Rabasco y su equipo Aetos Restaura.
La generosa colaboración de hermanos, devotos y benefactores ha permitido la adquisición de tres excepcionales piezas escultóricas coetáneas del templete. En concreto, dos ángeles mancebos del círculo castellano de la segunda mitad del XVIII que serán ubicados en los costados de la pieza, junto a un ángel niño de idéntica cronología y estética hispalense a situar en el frontal.
Para el anteproyecto se ha partido del Pf. Dr. Juan Antonio Sánchez López, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, a quien corresponde la concepción general del conjunto, la configuración del programa iconográfico y el diseño de las ánforas, el relicario frontal y los faroles cimerales, cuya traza evoca la del tabernáculo de la Capilla Mayor de la Catedral de Málaga. Por su parte, a Ángel Enrique Salvo Rabasco se debe el trabajo de desarrollo plástico integral del anteproyecto en términos de dibujo, planeamiento arquitectónico, fijación de proporciones y definición de detalles ornamentales que han permitido llegar al diseño definitivo.