Asaja Granada ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a aprobar la cesión temporal de agua de los regantes del Jabalcón, en el norte de la provincia de Granada, a los del Almanzora, en Almería, dentro del ámbito de competencia de esta entidad.
Asaja solicita a la CHG la aprobación de la cesión temporal de agua de Jabalcón a Almería
La organización agraria hizo esta solicitud a través de un comunicado de prensa, después de que la comunidad de regantes del Canal del Jabalcón acordara llevar a cabo un contrato de cesión de derechos de agua basado en los excedentes hídricos provenientes del Negratín, en lo que Asaja considera «una medida lógica y puntual».
Se trata de una transferencia de derechos de uso del agua entre concesionarios contemplada en la última modificación de la Ley de Aguas de 1985 (Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio), según especificó Asaja, que agregó que «en ningún caso perjudica a terceros ni afecta negativamente al régimen de aprovechamiento de los recursos de cuenca, por lo que no existe motivo para no autorizarla».
Esta cesión de agua también debe ser aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico antes del 30 de septiembre, fecha de finalización de la campaña de riego, utilizando para su realización las infraestructuras hidráulicas y de conexión del embalse del Negratín. Desde la organización agraria, se detalló que «no hay razón para que sea denegada».
Para Asaja, se trata simplemente de «un acuerdo voluntario entre dos partes con capacidad para llevar a cabo este tipo de contrato», es decir, titulares de derechos temporales al uso privativo de las aguas a cambio de una compensación económica que se destinará, en este caso, «al pago del canon anual» de la comunidad del Canal del Jabalcón y «a la mejora de sus infraestructuras».
Además, desde Asaja se subrayó que esta medida «no va en contra de otros proyectos y planes de nuevos regadíos en la comarca norte de Granada», ya que no interfiere ni perjudica los intereses de otros regantes de la provincia, puesto que para tales proyectos sería necesario construir nuevas instalaciones o infraestructuras hidráulicas.