Este verano Antequera está siendo sede del Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano 2024. Un evento que se está celebrando desde el 23 al 30 de junio de la mano del Consejo Superior de Deportes y cuya organización corresponde en esta ocasión a la Universidad Camilo José Cela, en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Antequera y la Real Federación Española de Balonmano.
El torneo de balonmano, que celebra su vigésimo sexta edición, reúne a 14 selecciones internacionales, tanto en categoría masculina como femenina, convirtiendo de nuevo a Antequera en epicentro del deporte universitario. En total han llegado a la ciudad del Torcal unos 300 jugadores de Europa, Asia y América, 63 oficiales, así como 8 parejas arbitrales.
Reconocimiento especial recibió anoche, Aula Magna, el periódico universitario, por la cobertura diaria que está haciendo de este campeonato mundial de Balonmano Universitario. Durante la cena de gala ofrecida por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) a las delegaciones internacionales participantes, el Redactor Jefe de Aula Magna, Alexis Ojeda, recogió con agradecimiento esta mención que les ha sido concedida.
El campeonato, que ya ha superado la fase de grupos, encara este viernes la recta final con las semifinales que enfrentará en la categoría masculina a Polonia contra Chequia y España contra Francia; y en la categoría femenina Francia contra Polonia y España contra Chequia. Las finales se disputarán en la mañana del domingo en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera.
Homenaje a Pedro Montiel
El profesor del Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, vinculado durante 33 años a la gestión y dirección deportiva en la Universidad de Málaga, Pedro Montiel, ha sido homenajeado este pasado 27 de junio. El motivo fue reconocer su trayectoria al frente de la difusión del deporte universitario, y el escenario, la cena de gala que la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) organizó para agasajar a las delegaciones participantes del campeonato mundial de balonmano universitario en Antequera.
La organización, el alcalde de Antequera y otras autoridades presentes, reconocieron “la importante e incansable labor de Montiel, apoyando el deporte universitario y siempre dispuesto a prestar ayuda al que lo necesite.
Pedro Montiel, quien se mostró muy sorprendido y agradecido por este reconocimiento que “no me esperaba” recibió entre aplausos una camiseta de España con su nombre y el cariño y aplauso de todos los asistentes.
Al finalizar la gala, se proyectó un vídeo con Pedro Montiel como protagonista, en el que se hizo un repaso fotográfico de distintos momentos de su carrera profesional. Campeonatos mundiales, europeos, reuniones con delegaciones internacionales, todo con un mismo denominador común, su pasión y entrega por el deporte universitario.