¿Serán suficientes las lluvias de la borrasca Efraín para paliar la sequía?. Los embalses de Málaga han ganado un total de 17 hectómetros cúbidos, aunque la Viñuela no ha mejorado mucho.
Las lluvias de esta semana aumentarán notablemente el agua embalsada en algunas regiones, pero la cuestión es si serán suficientes para comenzar a salir de la sequía en España.
Desde el treinta de noviembre las precipitaciones se han ido extendiendo por la mayoría de las regiones de la Península, afectando también a ambos archipiélagos. Ya en la primera semana hubo comarcas del litoral valenciano, Sistema Central y la mitad occidental de Andalucía en las que se superaron los 60 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas, incluso se llegó a los 100 l/m2 en puntos de las provincias de Huelva, el norte de Cáceres y el cabo de la Nao.
A partir del día nueve las precipitaciones se intensificaron debido al ahondamiento de la borrasca situada al oeste de la Península, que fue calificada de gran impacto con el nombre de Efraín, siendo el Servicio Meteorológico Portugués el que, con arreglo a la lista previamente establecida en agosto para los doce meses siguientes por el grupo del suroeste, compuesto por Luxemburgo, Bélgica, Francia, Portugal y España se encargó de denominarla así.
Pese a las numerosas precipitaciones prácticamente generalizadas que han tenido lugar recientemente, siguen siendo bastantes las comarcas que necesitan más agua, muchos embalses están con menos agua que el año pasado por estas fechas. Sigue haciendo falta que llueva más, por tanto, pero no es de desear que lo haga torrencialmente como ocurrió el martes en las provincias de Cáceres y Ávila, donde hubo comarcas en las que cayeron cerca 300 l/m2 en 24 horas.