Autorizada la licitación del segundo tramo de la ampliación del metro de Málaga al Hospital Civil. El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para la contratación de las obras de construcción del segundo tramo de la prolongación de la línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina a la zona del Hospital Civil y del futuro nuevo hospital de Málaga.
A partir de ahora, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda podrá licitar el tramo, comprendido entre Hilera y Eugenio Gross, con un presupuesto base de licitación de 58,4 millones de euros para la ejecución de un trazado soterrado de 653 metros de longitud que incluye la estación La Trinidad.
La prolongación de la línea 2 al nuevo hospital tiene una extensión de 1,8 kilómetros y tres estaciones. La Junta de Andalucía dividió su contratación en tres tramos.
Así, desde enero se avanza en la construcción del primer tramo (Guadalmedina-Hilera), donde se ha iniciado recientemente la ejecución del túnel mediante el sistema constructivo de muros pantalla.
Ahora se suma este segundo tramo, que se licitará «inminentemente». El tercer y último tramo estará comprendido entre Eugenio Gross y Blas de Lezo. Las obras del segundo tramo incluyen la construcción de la infraestructura, consistente en la ejecución del recinto de túnel y estaciones, el montaje de la vía y, finalmente, la reurbanización del viario público para su restitución tras la finalización de la obra.
Este segundo tramo discurre por las calles Santa Elena, justo a la terminación del primer tramo, y Eugenio Gross. A estos tres contratos de la obra civil se sumarán otros dos contratos, comunes al conjunto del trazado, para la ejecución de las instalaciones y arquitectura de estaciones, así como para el despliegue de la señalización ferroviaria.
Autorizada la licitación del segundo tramo de la ampliación del metro de Málaga al Hospital Civil
La inversión total para la puesta en servicio de esta prolongación, incluido todos los contratos, se estima de alrededor de 220 millones de euros. Una vez licitado este nuevo tramo, entre Hilera y Eugenio Gross, la Junta de Andalucía ya tendría en carga el 71,66% del trazado de la prolongación, con una inversión ya movilizada de 104 millones de euros.
Han recordado que la prolongación de la línea 2 hasta el nuevo hospital es «un proyecto relanzado por el Gobierno andaluz, cuando en octubre de 2019 puso fin al conflicto y litigios que mantuvieron los anteriores gobiernos autonómicos y el Ayuntamiento de Málaga por el desacuerdo sobre el trazado de dicha extensión del suburbano».
Una ampliación que, finalmente, fue consensuada en octubre de 2019, tras la audiencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, adoptándose una solución técnica 100% soterrada para dicha prolongación.
La ampliación de la línea 2 hasta la zona del nuevo hospital dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores –si bien en su recorrido inicial también cubre a los distritos de Cruz de Humilladero y centro–, con más de 60.000 habitantes y uno de los más densamente poblados de la capital –el cuarto por población censada–.
Además, procurará el acceso en metro a equipamientos sanitarios de primer orden, como el Hospital Civil, el Materno y el futuro nuevo hospital de Málaga, que también promueve la Junta de Andalucía.
La prolongación tiene una demanda estimada de entre 3,5 y 4 millones de viajeros al año y permitirá alcanzar un volumen de pasajeros de la red completa de 21 millones de usuarios/año, que marca el equilibrio económico-financiero del contrato de concesión administrativa de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga.
El suburbano malagueño transportó durante 2023 a un total de 13,6 millones de usuarios, duplicando el volumen de viajeros de 2022, gracias en gran medida a la puesta en servicio del tramo de extensión hasta el centro histórico, entre El Perchel y Atarazanas, inaugurado a finales de marzo de 2023.